La enseñanza de la programación como herramienta para estimular la cognición en niños de 5 años con vulnerabilidad social
Misión
Educación y trabajos del futuro
Meta
Promoción de habilidades tecnológicas en los sectores más vulnerados
UNAHUR
UNAHUR CONICET
Responsables del instituto
- Juan Pedrosa
Correo electrónico
sec.investigacion@unahur.edu.ar
Sitio web
Ubicación
Hurlingham, Buenos Aires
Proyecto
Resumen
El presente plan de trabajo busca evaluar el potencial impacto de una propuesta didáctica para la enseñanza de la programación en las funciones ejecutivas en niños de 5 años que viven en contextos de pobreza. Se espera que este trabajo pueda contribuir a mejorar estrategias de enseñanza generando potenciales aportes al campo de la pedagogía en general, incluyendo contextos de pobreza. Para ello se proponen: OBJETIVOS GENERALES 1. Analizar las influencias del aprendizaje de la programación sobre el desempeño cognitivo de niños y niñas de edad preescolar. 2. Contribuir a la identificación de las características de estas propuestas que tienen impacto específico en el desarrollo cognitivo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Evaluar las influencias de la implementación de un currículo de programación de uso estándar para edad preescolar sobre el desempeño cognitivo en tareas con demandas de atención, control inhibitorio, memoria de trabajo y planificación, en una muestra de niños de 5 años asistentes a jardines de infantes de Hurlingham provenientes de hogares con necesidades básicas insatisfechas (en adelante, hogares NBI).2.Analizar cómo factores individuales (temperamento) y ambientales (nivel socioeconómico) modulan los potenciales cambios en la cognición debidos a la participación en la propuesta de enseñanza.
Etiquetas
Educación | Programación | Pobreza | Funciones ejecutivas
Publicaciones científicas
- https://www.ajtmh.org/view/journals/tpmd/aop/article-10.4269-ajtmh.21-0253/article-10.4269-ajtmh.21-0253.xml
- https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.02735/full
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/mbe.12216
- https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2211949315000071