FIT 2021: se anunció la extensión de la línea de créditos para las PyMEs turísticas a 8 mil millones de pesos
En una intensa jornada focalizada en el sector turístico.
Durante la primera jornada dedicada exclusivamente para el sector turístico en la FIT 2021, el Ministerio de Turismo y Deportes desplegó una nutrida agenda de anuncios y presentaciones en el stand institucional.
Con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti; jefe de Gabinete de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SePyME) del Ministerio de Desarrollo Productivo, Andrés Brandani, y la directora del Banco de la Nación Argentina, Cecilia Fernández Bugna, se anunció la ampliación de $2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% durante los primeros 12 meses para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico. De esta manera, el financiamiento llegará a los $8.000 millones.
A su vez, durante la jornada se firmó una carta de intención entre la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional Inés Albergucci, y el vicepresidente de FAEVYT, Andrés Deya, para la implementación de políticas de igualdad de género en el sector turístico. Se trata de la segunda adhesión al Sello Igualdad del Sistema Argentino de Calidad Turística. En este marco, Albergucci destacó “el compromiso con la igualdad de género, la accesibilidad y la innovación para promover las oportunidades y derechos para todas las personas". Por su parte, Hernán Roitman, director nacional de Calidad Turística, realizó la presentación de la renovación del Sistema Argentino de Calidad Turística.
Durante la jornada la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, se presentó la evolución de la Marca País, con los procesos realizados, las normativas y la aplicación de la misma. Martínez afirmó: “La Marca País busca mejorar la visibilidad que tiene el mundo de Argentina, por eso resaltamos los aspectos positivos, para darle valor a la cadena productiva y atraer inversiones y divisas”.
Con el objetivo de seguir fomentando la integración regional entre Argentina y Brasil, el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa; y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Institucional del MinTurDep, Leandro Balasini, recibieron al secretario de Turismo del Estado de Río Grande do Sul, Ronaldo Santini.
En el stand institucional se realizó una presentación de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR), que brinda asesoramiento y capacitación, y fomenta lazos de cooperación entre países, destinos y prestadores. Allí, Ricardo Sosa destacó la necesidad de “ser socios estratégicos”. El presidente de ASICOTUR, Alejandro Rubin, aseguró “sentirse en su casa y trabajar en conjunto en pos del bien común”.
Además, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, encabezó el lanzamiento de la Ruta Natural, un programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza con rutas y experiencias en todas las provincias de la Argentina.
Asimismo, se realizó una presentación de los datos actualizados del Campus Virtual del MinTurDep, que muestra el aumento de la cantidad de inscriptos en los talleres y capacitaciones. A través de la oferta de cursos se busca ofrecer a los usuarios herramientas para fomentar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
También se presentó el Plan Nacional de Turismo Social, que se está llevando a cabo en dos etapas: la primera consta de la intervención de los hoteles funcionales y la segunda de los restantes con fecha de finalización en 2023. Mauro Vázquez, director nacional de Turismo Social, destacó el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras para poner en valor Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse.
Luego se realizó un panel de Derecho del Turismo, a cargo del director de Naturaleza, Diego Benítez, en el cual se presentó el Formulario de Consentimiento Informado del pasajero, enfocado a prestadores de turismo de naturaleza. Es una herramienta de información esencial para cumplir con el plan operacional, que requieren estándares internacionales. La adopción del modelo permite al prestador adaptarlo de acuerdo a los requisitos de exigencia previa, seguros, capacitación de personal y planes de contingencia.
En tanto, el director de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro, presentó el programa “Experiencias Argentinas para Vivir”, que busca que el turista planifique su próximo destino para conectarse con las particularidades de cada lugar, como su gastronomía identitaria, su historia y su cultura, entre otras variadas características que los hacen únicos.
La directora Nacional de Fiestas Argentinas, Fernanda Rodríguez, presentó la plataforma web y la app. Esta es una herramienta de promoción turística para promover e impulsar el calendario de Fiestas Argentinas. Esta plataforma está desarrollada e implementada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. En la actualidad hay 7500 eventos (Turismo de Reuniones, Eventos Deportivos) y 3026 (Fiestas Nacionales, Regionales y Populares).
Por último, Fernanda Rodríguez, presentó junto al director Ejecutivo de AOCA, Matías Sket, el programa de Fortalecimiento Federal de los Bureaux y Desarrollo de los Destinos Turísticos. Ambos organismos llevan adelante proyectos para profundizar el trabajo del Programa de Sostenimiento Institucional, por el que se implementarán una serie de acciones tendientes al desarrollo de los destinos como sede de eventos deportivos y de turismo de reuniones nacionales.
El día martes continuará la agenda del stand institucional con el Concurso Nacional "Promocioná tu Experiencia Inclusiva", presentación de resultados de PreViaje, encuentro federal de prestadores, entre otras propuestas.