Se anunció la conformación de un equipo técnico para activar el proceso de demarcación territorial
Caso Lhaka Honhat
En el marco de la reunión de la Mesa de Gestión Territorial que se realizó este martes en la localidad de Santa Victoria Este, provincia de Salta, se anunció la conformación de un equipo territorial compuesto por integrantes de la Unidad Ejecutora de la sentencia, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, funcionarios de organismos provinciales y equipos técnicos de las comunidades indígenas y criollos, para activar en lo inmediato el proceso de demarcación de los terrenos ubicados en el norte salteño. Esta decisión permitirá avanzar en la coordinación de acciones que redunden en el genuino cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respetando la participación de las poblaciones afectadas.
La actividad se desarrolló como parte de la agenda que llevó adelante una comitiva interministerial, encabezada por el titular de la Unidad Ejecutora y jefe de gabinete de la Secretaría, Nicolás Rapetti, acompañado por funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat, Agricultura y Defensa. También participaron de la visita representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).
Previamente, la delegación mantuvo un encuentro con la Asamblea de Caciques para escuchar los planteos y necesidades de las comunidades indígenas, de manera de poder articular acciones desde el Estado que permitan asegurar el acceso y garantía de los derechos a la alimentación, al agua potable, a un ambiente sano y al respeto de su identidad cultural.
La agenda continuó con una reunión de la Mesa de Articulación Interinstitucional, convocada por el gobierno de la provincia de Salta, que tuvo como objetivo reforzar el compromiso de los distintos ministerios en el cumplimiento del fallo de la Corte IDH por el caso Lhaka Honhat. De la misma participaron, además, la subsecretaria de Medicina Social de la provincia de Salta, Gabriela Dorigato y la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Soledad Cantero.
Como cierre de las actividades, la delegación realizó un recorrido para relevar el estado de las estrategias sanitarias que se llevan adelante en los ex lotes fiscales 55 y 14. Los funcionarios visitaron el Hospital Santa Victoria Este, el Centro de Recuperación Nutricional y el Centro La Merced.
El caso
El reclamo por la entrega de un título único para todas las comunidades indígenas respecto de las tierras que ocupan ancestralmente llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el acompañamiento del CELS, en 1998.
En el transcurso de todos esos años, los pobladores originarios y criollos se organizaron políticamente y llevaron adelante trascendentales negociaciones sobre el territorio de 400 mil hectáreas que abarcan los ex lotes fiscales 55 y 14, con la destacada participación del recientemente fallecido coordinador de Lhaka Honhat, Francisco Pérez.
En 2018, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó al Estado argentino ejecutar aquellos acuerdos, particularmente, delimitar, demarcar y otorgar los títulos de propiedad para las comunidades, y generar las condiciones para garantizar la relocalización de las familias criollas.