Salud ratificó junto al sector farmacéutico la reimplantación de precios de referencia para la seguridad social y la prescripción por genéricos
En el encuentro los actores también se comprometieron a avanzar en otras medidas que permitan mejorar el acceso a medicamentos y su uso adecuado.
En el marco de la política nacional de medicamentos iniciada en diciembre de 2019, el Ministerio de Salud de la Nación convocó ayer a la mesa de trabajo que integran representantes de la industria farmacéutica, farmacias, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), la ANMAT y la Superintendencia de Servicios de Salud. Durante el encuentro se ratificó la reimplantación de precios de referencia para la seguridad social en medicamentos ambulatorios de uso crónico y también el relanzamiento de la Ley 25.649 de prescripción de fármacos por su nombre genérico..
Estas estrategias se inscriben en el acuerdo celebrado con el sector para mejorar el acceso de la población a los medicamentos, propiciar su uso adecuado, disminuir el gasto en los hogares, permitir que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia con la tranquilidad de saber que todos los medicamentos en Argentina son controlados y aprobados por ANMAT con el mismo nivel de rigurosidad y exigencias de calidad e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.
Al finalizar la reunión la ministra Vizzotti resaltó “la importancia de este espacio de trabajo y del rol rector del Estado para articular con todos los sectores para lograr políticas públicas que redunden en el beneficio de la población”.
Sobre el sistema de precios de referencia, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, indicó que junto a la Superintendencia de Servicios de Salud se trabaja “en una selección de aproximadamente 90 principios activos ambulatorios de uso crónico, que en general tienen cobertura del 70%”.
De esta manera, dentro de las variables de la metodología propuesta se confirmó la utilización del Vademécum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como base de cálculo y para el seguimiento de los precios de venta al público, que ya se encuentra activo.
Respecto a la prescripción de medicamentos por su nombre genérico, se trata de un reimpulso al cumplimiento de la Ley 25.649 sancionada en 2002, que permite que cada persona pueda elegir el precio que está dispuesta a pagar por la droga que le fue prescripta.
Entre las principales líneas de acción, se acordó el impulso de la prescripción por Denominación Común internacional (DCI) así como el fomento de la sustitución y el control de su cumplimiento obligatorio. Además, se planteó el objetivo de avanzar en la implementación de la receta digital.
Asimismo, durante el encuentro se informó la próxima convocatoria al Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos (ConMed), en donde serán tratados estos temas y otros relacionados a las políticas de medicamentos que lleva adelante la cartera sanitaria, entre los que se incluirá el acceso a medicamentos de alto precio.
De la mesa de trabajo participaron también la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; la directora de Medicamentos Especiales y de Alto Precio, Natalia Messina; el director de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías, Mauricio Muraca; el administrador nacional de ANMAT, Manuel Limeres; y el presidente de la COSSPRA, Fernando Avellaneda.
Por parte del sector farmacéutico estuvieron presentes Nicolás Vaquer y Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); Laura Fabra y Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Jorge Belluzo y Eduardo Franciosi de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); Marcelo Burstein y Juan José Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); María Isabel Reinoso y Ricardo Pesenti de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); Damián Sudano y Carlos Sandoval de la Federación Farmacéutica (FEFARA).