Presidencia de la Nación

Los 70 de León por partida doble

Por los setenta años del destacado músico santafesino, se realizó un gran concierto homenaje en el CCK el sábado, y otro en el Parque de Villa Martelli, el domingo. También se rebautizó una de las salas del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM).

En una noche imborrable, llena de emociones y de grandes canciones en el Auditorio Nacional, el Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, festejó el cumpleaños de León Gieco con más de tres horas de música en vivo. Una celebración colectiva que mostró a Gieco como punto de encuentro de la cultura del país y del continente.

La previa al concierto fue bastante más que la antesala a la celebración. En la pantalla de fondo se proyectaron saludos grabados por referentes de la música, el periodismo, la política y los derechos humanos. Una sucesión de emocionados y emocionantes mensajes: desde Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Rubén Rada y Pablo Milanés hasta Charly García, Andrés Calamaro, Litto Nebbia y Susana Rinaldi: desde Taty Almeida, Baltasar Garzón y Estela de Carlotto hasta Pepe Mujica y Rafael Correa; desde Felipe Pigna hasta Alejandro Dolina; desde Diego Capusotto hasta Piñón Fijo, como reflejo de la admiración y el cariño que despierta su figura y su obra en los ámbitos más diversos.
Además, se proyectaron los videos de los temas “Todo se quema” y “Alimentación.com”, que integrarán su próximo disco.

Desde las 20 h empezó la gran fiesta de cumpleaños. A la izquierda del escenario se ubicó la banda estable dirigida por Lito Vitale. A la derecha, se desplegaron mesas y sillas donde se acomodaron los más de treinta invitados musicales. En el medio, en la mesa principal, estuvo León Gieco junto a Mikki Lusardi y Mex Urtizberea, con quienes repasó pasajes de su vida y de sus cincuenta años de trayectoria.

La dinámica de la presentación matizó las palabras de León con la música en vivo. Los tramos de la entrevista fueron hilarantes y reveladores a la vez. Con una mezcla de humor y honestidad brutal, el cantautor de Cañada Rosquín sostuvo que su idea original era pasar su cumpleaños de 70 en Brasil (“Bolsonaro no quiso que viajaras”, le retrucó en broma Mex), explicó que “chateó con Perón” cuando trabajaba en Entel a comienzos de los años ´70 y debía mandar los telex al General a España que le dictaban Héctor Cámpora y Miguel Bonasso, y volvió a confesar que la melodía de “Hombres de hierro” es un “afano total” de “Blowin’ in the wind” de Bob Dylan.

Las anécdotas y el recorrido cronológico por momentos de su vida estuvieron acompañados por la música en vivo. La primera parte del concierto hizo foco en las canciones de sus primeros discos de la década de 1970, especialmente de su álbum debut “León Gieco” (de 1973), producido por Gustavo Santaolalla. En una versión íntima, Ricardo Mollo cantó y tocó la guitarra en “Hombres de hierro”, Víctor Heredia hizo dúo con Gieco en “La colina de la vida”, Los Tipitos y Ligia Piro interpretaron “En el país de la libertad”, Chizzo Nápoli cantó una versión a su medida de “Si ves a mi padre”, Diego Smolovich recreó al Gieco juvenil, con guitarra y armónica, bajando entre el público en “Seamos todos caballos”, el siempre vital Raúl Porchetto volvió sobre “Todos los caballos blancos”, Javier Malosetti hizo una relectura personalísima de “Cachito, campeón de Corrientes”, Juan Carlos Baglietto –quien recordó que Gieco fue el primer músico referente que le dio un espaldarazo a su trayectoria- entonó “La Navidad de Luis” y Gustavo Santaolalla se sumó en una grabación emitida en la pantalla para “Pensar en nada”, muy celebrada por el público.

La segunda parte del concierto comenzó con el recuerdo de “De Ushuaia a La Quiaca”, donde Gieco habló de la importancia del trabajo de recopilación de Leda Valladares, y de cómo ella lo influyó; contó que más adelante la aparición del músico Luis Gurevich “Guro” fue fundamental para él, con quien compuso obras clave y colaboró en múltiples discos. En este tramo, la hija de León, Johana, junto a Andrés Giménez interpretaron el yaraví de Humahuaca “Canto en la rama” y hubo un segmento dedicado al precioso disco “Mensajes del alma” (de 1992): Teresa Parodi, Luis Gurevich y León ofrecieron “Todos los días un poco”, Liliana Vitale y Mavi Díaz entonaron “Del mismo barro”, Lisandro Aristimuño junto a Nico Bereciartua eligieron “Río y mar”, y Abel Pintos grabó una versión a capela en el Auditorio de “Cinco siglos igual”.

Todavía faltaban varios momentos mágicos: Barbarita Palacios y BB Asul cantaron “Encuentros”, Bruno Arias, Silvina Moreno y Fena Della Maggiora hicieron “La memoria” que, con el baile de Demián Frontera y María Laura Vicenti evocó el proyecto Mundo Alas, y Eruca Sativa recreó “El desembarco”. La extraordinaria versión de “El ángel de la bicicleta”, dedicada al militante social Pocho Lepratti, asesinado por la Policía en un comedor en Rosario en diciembre de 2001, interpretada por la cantante catamarqueña Nadia Larcher junto al pianista Andrés Beeuwsaert, puso la piel de gallina a todxs. Completando el círculo entre su historia y el futuro, León Gieco presentó el video de “La amistad”, otro de los temas que saldrán próximamente en su primer disco de estudio en once años.

El cierre del concierto fue a pura celebración: León cantó con todas las figuras invitadas “La cultura es la sonrisa” y “Solo le pido a Dios”. El público que llenó el Auditorio lo saludó y le agradeció con una larga ovación y le cantó el feliz cumpleaños.
La presentación se emitió en vivo por la TV Pública y los canales públicos de todo el país. También tuvo transmisión radial por Radio Nacional y sus 49 emisoras de todo el país, Nacional Rock y Nacional Folklórica; y por streaming por la plataforma Cont.ar, el YouTube de la TV Pública, y el YouTube y la web de la agencia Télam. Además, se vio por los canales de Facebook y de YouTube del Centro Cultural Kirchner, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Homenaje en Tecnópolis

El domingo 21 de noviembre, en el marco del homenaje al compositor y cantante un día después de su cumpleaños 70, el Microestadio recibió a artistas como Hilda Lizarazu, Liliana Herrero, Julia Zenko, Nahuel Penissi, Javier Calamaro y Leo García, entre otros y otras que brindaron un increíble concierto. A su vez, el nombre de Mercedes Sosa renombró uno de los espacios del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM).León, padrino del estudio, participó del evento con el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, la directora de Tecnópolis María Rosenfeldt y más autoridades. También grabó canciones y participó de una entrevista con Daniela Herrero.

En el Parque el homenaje a León tuvo la forma del arte y la música. Desde el arco y las pantallas hasta la radio, todos los espacios se plegaron para festejar el cumpleaños del artista. El cierre de la jornada del domingo fue un concierto del que participó Hilda Lizarazu, Liliana Herrero, Julia Zenko, Nahuel Penissi, Javier Calamaro, Leo García, Miss Bolivia, EMME, Dani y Cóndor, Claudia Puyo y Manu Sija, con la dirección musical de Lito Vitale.

También hubo una estación especial con fotografías, videos e instalaciones sonoras que recuperaron las distintas versiones de lasclásicas composiciones del cantante. El público imprimió afiches con frases icónicas de Gieco y sus clásicas remeras.

La reinauguración del CIAM

Una de las salas del Centro de Investigación en Audio y Musica (CIAM) de Tecnópolis se renombró con la presencia de León Gieco, padrino del estudio. Se descubrió una placa con la identidad de otra de las artistas más queridas de nuestro país: Mercedes Sosa. De la actividad participó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y otras autoridades y organismos de Derechos Humanos.

"Este estudio tiene un montón de finalidades super positivas. Habla de música, de películas, de documentales, de arte. Le vamos a dar un camino que va a favorecer a muchas personas: a las y los artistas y también a quienes van a ver y escuchar. Es infinita la cantidad de cosas que se pueden hacer en este estudio. El nivel que posee es de exquisitos en la música, como Peter Gabriel o Sting. El día de mañana cuando venga un grupo del interior a grabar acá no lo va a poder creer, va a ser lo más grande que le pueda pasar. Lo digo porque yo soy un músico del interior. Se trata de un ámbito alucinante, un regalo extraordinario", dijo León durante el breve acto.

Tristán Bauer también festejó la iniciativa: "¡Qué nombres! ¿No? Mercedes Sosa y León Gieco. Te lo cantamos ayer, feliz cumpleaños, León, celebramos tu dimensión humana y artística. La verdad que es una felicidad. Estamos conmemorando los 10 años de Tecnópolis y esto que marcó León, la posibilidad de que todo el país pueda grabar y disparar su arte, ese concepto federal, para nosotros es fundamental".

"Hoy asistimos a la reinauguración de este espacio que se creó en 2015. Tuvo una vida breve porque desde 2016 hasta el 2019 estuvo cerrado bajo llave. Nosotros **creemos que este lugar tiene que estar abierto a los estudiantes, a la formación, que tiene que ser una usina de creación, de experimentación, de la promoción de lo que es el audio y la música. Cuando llegamos con Tristán a Tecnópolis, León nos llamó y nos dijo: 'Ahí hay un estudio de grabación único, increíble'. Y es así", expresó María Rosenfeldt.

Previo al concierto en el Microestadio para celebrar su vida y su obra, León grabó canciones en el estudio y fue entrevistado por Daniela Herrero.En la actividad junto al músico también participaron rectores de universidades, artistas y referentes de la música y el sonido.

Scroll hacia arriba