Presidencia de la Nación

Políticas de innovación e inclusión socio-educativa para la escuela secundaria en la provincia de Santa Fe


Misión

Educación y trabajos del futuro

Meta

Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles

IRICE-CONICET

CONICET-UNR
Responsables del instituto
  • Adrián Ascolani
Correo electrónico

secretaria@irice-conicet.gov.ar

Sitio web

http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/portal/site/!gateway/page/022c0fe4-3902-42cd-bd4d-5b73e7b9ba99

Ubicación

Rosario, Santa Fe.


Proyecto

Resumen

La obligatoriedad del nivel medio, establecida en 2006 por la Ley de Educación Nacional, dejó en evidencia la necesidad de redefinir su formato. Las políticas de inclusión, que se implementan en la provincia de Santa Fe a través de la innovación educativa, tienen como objetivo transformar la escuela secundaria para garantizar el ingreso, permanencia, aprendizaje y egreso del nivel medio. Con el fin de dilucidar el impacto que tienen estas políticas en las dinámicas áulicas, en las relaciones establecidas dentro de cada comunidad educativa y hacia afuera con otras instituciones y actores, en las subjetividades de agentes estatales y destinatarios de las políticas, proponemos analizar cómo son recepcionadas tales políticas de innovación e inclusión, en procesos de resignificación, resistencia y legitimación. Así, desde una perspectiva antropológica investigaremos las lógicas de gobierno que circulan en las escuelas, los imaginarios construidos en torno a la justicia social-educativa y las prácticas que en vinculación o disputa con dichos imaginarios oscilan entre disminuir la desigualdad educativa o reproducirla. Esperamos que el análisis de las formasen que las escuelas y los docentes hacen políticas, pero al mismo tiempo son constituidos por ellas, permita realizar aportes para mejorar las relaciones entre las gestiones escolares y el Ministerio de Educación

Etiquetas

Políticas educativas | Secundario | Inclusión


Publicaciones científicas

Scroll hacia arriba