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Caloi, uno de los humoristas gráficos argentinos más entrañables

El 9 de noviembre de 1948, en la provincia de Salta, nacía Carlos Loiseau, más conocido como Caloi.
“Caloi es uno de los humoristas gráficos, de los dibujantes más entrañables que tenemos los argentinos”, dice José María Gutiérrez, jefe del Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Desde chico dibujó. Su primera publicación profesional llegó en 1966, a los 17 años. Conoció a Landrú y comenzó a publicar en la emblemática Tía Vicenta, que por entonces acompañaba al diario El Mundo (donde también aparecía Mafalda, de Quino).

La experiencia en Tía Vicenta duró solo dos números. Con uno de los primeros decretos de Onganía, se mandó a cerrar la revista luego de que el presidente de facto apareciera en la portada, retratado como una morsa.

Caloi siguió trabajando en las revistas Análisis, El Gráfico, Primera Plana, Satiricón y Siete Días, entre otras; y finalmente en el diario Clarín, donde haría la mayor parte de su extensa carrera. En Clarín encabezó la renovación de la sección de humor, hasta entonces ocupada por autores extranjeros. Convocó a colegas jóvenes entre los que se destacaban Bróccoli, Crist y Roberto Fontanarrosa.

“La famosa página de atrás de Clarín, el diario que se empezaba a leer por el final, por la página de historietas, de humor gráfico. Fue la primera que estuvo compuesta íntegramente por autores argentinos. Y ese equipo lo armó Caloi”, recuerda el experto José María Gutiérrez.

Clemente y Caloi
Clemente y Caloi

Clemente es uno de los personajes más reconocidos de Caloi. Durante el Mundial de Fútbol del 78, Caloi se enfrentó con José María Muñoz, su locutor oficial. Mientras Muñoz pedía que no se arrojaran papelitos en las canchas, para que los argentinos no dieran “imagen de sucios” en el exterior, Clemente animaba a las tribunas a “tirar papelitos”. “El “tiren papelitos” se tomó como un símbolo de necesidad de expresión, casi de protesta, contra la imagen que pretendía dar la dictadura militar de prolijidad y de país ordenadito”, rememora Gutiérrez.

Tal fue el suceso de Clemente que, en 2004, fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura porteña; y su autor, Personalidad Destacada de la Cultura. En 2009, el mismo organismo reconocería a Caloi como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Divulgador de la animación

Caloi, además de dibujante y de creador de historietas, fue un divulgador de la animación. “Su programa `Caloi en su tinta' sirvió para dar a conocer a muchísimos autores y formas de la animación. Lo hizo popular y difundió de forma masiva, a través de la televisión. Eso fue importantísimo. Fue una educación audiovisual para muchísima gente”, expresa Gutiérrez.

Clemente y María Verónica Ramírez
Clemente y María Verónica Ramírez

Caloi y su compañera, María Verónica Ramírez, directora del ciclo, artista plástica y creadora de Monstriña, crearon aquel programa que salió al aire entre 1990 y 1999, por Canal 7. Entre 2001 y 2003, el programa pasó al cable, en Canal á, y volvió en 2005 a la Televisión Pública. Fue transformándose en referente a nivel mundial para el género.

En sus últimos años de vida (murió el 8 de mayo de 2012 en Adrogué), Caloi estuvo abocado a la realización de Anima Buenos Aires, un largometraje animado, dirigido por su esposa y en el que participaron Carlos y Lucas Nine, Florencia y Pablo Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui y Zaramella y Rulloni. Allí retrata uno de sus temas predilectos: la ciudad.

Imagen de portada: Caloi, Joan Manuel Serrat, Roberto Fontanarrosa, Quino y Rodolfo Mederos - Gentileza Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

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