Generación de habilidades en tecnología digital para minimizar la brecha tecnológica y mejorar las oportunidades de empleabilidad y de ingresos de sectores vulnerables
Misión
Educación y trabajos del futuro
Meta
Promoción de habilidades tecnológicas en los sectores más vulnerados
CONICET - Universidad de San Andrés
Departamento de Economía
Responsables del instituto
- Walter Sosa Escudero
Correo electrónico
Sitio web
https://udesa.edu.ar/centro-de-estudios-cedh
Ubicación
Victoria, Buenos Aires
Proyecto
Resumen
Los desafíos pedagógicos que enfrentan las escuelas de sectores vulnerables frente a la incorporación de plataformas de enseñanza y comunicación y su ensamble con los diseños curriculares de la educación digital, son muy grandes. Los cambios sociales de la pandemia requieren nuevos enfoques para incorporar plataformas educativas en contextos vulnerables. Una dificultad adicional está relacionada con la implementación de innovaciones curriculares para incorporar los conocimientos fundamentales de la era digital como el pensamiento computacional, la programación o el aprendizaje basado en acontecimientos. Estos nuevos contenidos y enfoques de enseñanza se vuelven fundamentales para garantizar a nuestros niños, niñas y adolescentes mejores oportunidades para su desarrollo personal, social y laboral de cara al siglo XXI. Para esto se requiere de un proyecto que pueda implementarse en un grupo pequeño de escuelas, investigando cómo mejorarlo y midiendo su impacto para generar un modelo escalable de integración de TIC en contextos vulnerables. La evaluación de impacto posibilitará determinar, de forma aproximada, si los diferenciales observados, se refieren a los cambios introducidos por la implementación del proyecto, o si se deben a otros elementos del entorno. La evidencia recolectada se constituye en una base sólida para futuras innovaciones, así como para su posible escalabilidad.
Etiquetas
Digitalización escolar | Brecha tecnológica | Habilidades
Publicaciones científicas
- https://doi.org/10.14409/cya.v0i32.10067
- https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2472
- https://doi.org/10.7775/rac.es.v84.i2.8261
- https://doi.org/10.36857/resu.2019.190.711
- https://doi.org/10.14507/epaa.26.3497
- https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41065
- https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240308
- http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3497
- http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.1831
- http://dx.doi.org/10.5007/1983-4535.2014v7n3p61