Comprensión de textos en entornos digitales
Misión
Educación y trabajos del futuro
Meta
Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles
Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía
Pontificia Universidad Católica Argentina
Responsables del instituto
- Néstor Roselli
Correo electrónico
Sitio web
Ubicación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Proyecto
Resumen
Implementada en varios proyectos, la línea se interesa por la competencia lectora en Internet, la comprensión de múltiples documentos, la integración en memoria de modelos intertextuales (modelos fuente-contenido), los procesos de evaluación de confiabilidad y su relación con la comprensión lectora, y el papel de la representación de la tarea de lectura sobre las estrategias de comprensión digital. En el plano metodológico, la línea se caracteriza por aplicar diseños experimentales. El objetivo es examinar cómo variaciones de los materiales, del contexto y/o del participante influyen sobre los procesos y productos de las tareas de comprensión basadas en información escrita en entornos digitales. Las variables dependientes más frecuentes son: a) durante la lectura: tiempos de lectura, rastreo de los movimientos oculares y registro del patrón de navegación, b) luego de la lectura, tiempos de reacción (decisión léxica y reconocimiento de ítem), precisión de la respuesta, tareas de pensamiento en voz alta y tareas de producción escrita (resumen, argumentación, etc.). Campo de aplicación: Se trata de psicología básica, por lo que se busca aportar al desarrollo de modelos teóricos sobre la cognición humana. Las aplicaciones más próximas son el diseño de programas de evaluación e intervención sobre la competencia lectora digital y el diseño de contenidos (documentos u otros) en formato digital.
Etiquetas
Comprensión lectora | Habilidades digitales | Memoria | Coherencia | Fuentes
Publicaciones científicas
- https://doi.org/10.1111/lnc3.12409
- https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2020.103191
- https://doi.org/10.1080/0163853X.2020.1750246
- https://www.teseopress.com/competencialectora/chapter/modelos-cognitivos-de-la-comprension-de-multiples-textos/
- https://doi.org/10.14742/ajet.4577
- https://doi.org/10.1080/0163853X.2018.1463722
- https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n1.18514
- https://doi.org/10.1186/s41239-018-0099-9
- https://doi.org/10.3758/s13421-016-0644-5