Presidencia de la Nación

"Somos profesionales". La formación de mujeres emprendedoras en la producción de servicios y productos para cumpleaños infantiles en la Córdoba contemporánea


Misión

Educación y trabajos del futuro

Meta

Desarrollo inclusivo de la Ley de Economía del Conocimiento, con especial énfasis en pymes y brecha digital de género

Instituto de Humanidades IDH

CONICET- UNC- IDH
Responsables del instituto
  • Alicia Gutierrez
  • Mónica Gordillo
Correo electrónico

idh.institutodehumanidades@gmail.com

Sitio web

https://idh.unc.edu.ar/institucional/

Ubicación

Córdoba, Córdoba


Proyecto

Resumen

En nuestra tesis doctoral analizamos etnográficamente el proceso de configuración de los mundos del festejo de cumpleaños infantiles en la ciudad de Córdoba. Esta investigación permitió observar los modos de diversificación y organización de la oferta festiva y formas de construcción de la innovación en materia de celebración infantil. Ahora proponemos estudiar la incorporación y el proceso de profesionalización que tenía como principales protagonistas a mujeres (de entre 25 y 50 años) quienes se definían como emprendedoras. Ellas ofrecían propuestas de divertimento en salones como: Fiestas de princesas y piratas, Té en París, Spa. En paralelo, se propagaron emprendimientos que se promocionaban en redes sociales que ofrecían para las celebraciones infantiles domiciliarias algunos de esas propuestas lúdicas y productos específicos (alimentos, mobiliario, suvenires, tortas con decoraciones profesionales). Quienes conducían esos emprendimientos se promocionaban como emprendedoras exitosas y empoderadas. Estos procesos de especialización, profesionalización y configuración de subjetividades emprendedoras los analizaremos en la articulación de dimensiones de género, edad, clase/raza. Las técnicas de recolección de información serán fundamentalmente la observación participante, entrevistas no estructuradas, (re)construcciones de historias de vida, registro fílmico y fotográfico de diferentes performances y etnografía de redes digitales y medios de comunicación locales. Como hipótesis general sostenemos que, en el actual contexto, las redes de sociabilidad, cooperación y competencia, que constituyen este mundo de producción cultural se apoyarían en la dinámica de objetivación/interiorización de ese estilo emprendedor entre ciertas mujeres.

Etiquetas

Emprendedurismo | Género | Cumpleaños infantiles


Publicaciones científicas

Scroll hacia arriba