Presidencia de la Nación

Prácticas científicas mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela secundaria y la formación docente

Estado con inteligencia colectiva


Misión

Educación y trabajos del futuro

Meta

Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles

Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC)

Universidad Nacional de Córdoba
Responsables del instituto
  • Marina Masullo
Correo electrónico

depecyt@fcefyn.unc.edu.ar

Sitio web

https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/departamentos/ensenanza-de-la-ciencia-y-la-tecnologia/

Ubicación

Córdoba, Córdoba


Proyecto

Resumen

Desde nuestra perspectiva entendemos a la educación STEM como una oportunidad para formar ciudadanos capaces de resolver situaciones, de tomar postura y de actuar de modo democrático y responsable. Esta perspectiva interdisciplinar brinda la posibilidad de abordar cuestiones para desarrollarse en un mundo sustentable, lo cual exige pensar soluciones creativas que integren conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos. Una manera de abordar cuestiones STEM es a través de situaciones simuladas en escenarios digitales. En este sentido, las TIC se presentan como mediadoras de procesos educativos. Pensamos a las TIC como herramientas que permiten la producción de conocimiento en colectivos constituidos por humanos-con-medios. Esta perspectiva teórica implica asumir que el aprendizaje es un proceso social y que en él se ponen en juego diferentes medios, es decir, herramientas, instrumentos, dispositivos, artefactos u objetos tecnológicos (materiales o simbólicos). Así en la convergencia de la importancia otorgada a las prácticas científicas, las prácticas STEM y las TIC estudiamos la integración de las prácticas científicas, las prácticas STEM y las TIC en el marco de propuestas didácticas implementadas en diversos contextos áulicos.

Etiquetas

TIC, Biología | Modelización | Argumentación | Didáctica | Educación | STEM


Publicaciones científicas

Scroll hacia arriba