Comprensión de contenidos expositivos digitales: Influencia de los procesos cognitivos de auto-regulación y del formato de presentación
Estado con inteligencia colectiva
Misión
Educación y trabajos del futuro
Meta
Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles
Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA - CONICET
Universidad de Buenos Aires
Responsables del instituto
- Martín Etchevers
Correo electrónico
Sitio web
http://www.psi.uba.ar/instituto.php?var=investigaciones/instituto/index.php
Ubicación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Proyecto
Resumen
Las habilidades de auto-regulación cognitiva son necesarias para el desempeño educacional. El presente proyecto se focaliza en la auto-regulación cognitiva (funciones ejecutivas y metacognición) en el contexto de la comprensión y aprendizaje online, en estudiantes universitarios. La comprensión de texto digital (hipertexto, a través de múltiples páginas y enlaces) requiere de las mismas habilidades que dan cuenta de la comprensión de texto impreso, entre ellas las funciones ejecutivas de atención y memoria de trabajo, y las habilidades metacognitivas de planificación, monitoreo, y estrategias de soporte, y además habilidades propias del medio digital. El Estudio 1 aborda la construcción y validación de un cuestionario metacognitivo que acompaña a tareas de comprensión de texto digital online. Asimismo, examina las relaciones entre metacognición, memoria de trabajo y atención (funciones ejecutivas), y comprensión de texto digital online. La presentación de información digital online se caracteriza por los formatos multimedia, donde se combina texto con imágenes y/o audio. El Estudio 2 se focaliza en los efectos del formato de presentación (texto vs. video) y el papel de las imágenes decorativas pero irrelevantes, a través la comprensión de un mismo contenido expositivo presentado de tres formas distintas: texto digital / video con audio + conceptos clave / video con audio + conceptos clave + animación con imágenes irrelevantes decorativas. Asimismo, examina el papel de la comprensión, de la metacognición, memoria de trabajo y atención en la comprensión en diferentes formatos de presentación.
Etiquetas
Comprensión digital | Comprensión multimedia | Metacognición | Ciencia abierta
Publicaciones científicas
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jcal.12524
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691820305151
- https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11409-020-09226-8.pdf
- https://www.teseopress.com/competencialectora/chapter/debora-i-burin/
- https://www.nature.com/articles/s41562-020-01007-2
- https://www.youtube.com/watch?v=by-j2BdrPIo