La provincia de Tucumán fortalece el proceso de digitalización
Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública encabezaron en la provincia de Tucumán actividades relacionadas al avance del proceso de digitalización a través de la Plataforma Integral de Gestión Documental Digital.
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, junto a la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Carolina Vargas Aignasse, presentó los avances del proceso de digitalización que se lleva adelante en Tucumán y la próxima utilización del Registro Civil Digital, uno de los módulos de la plataforma integral de Gestión Documental Digital.
En dicha presentación, se mencionaron los beneficios de su uso, su alcance e impacto en la ciudadanía. En este sentido, se mostraron los avances del módulo hasta el momento: su uso a nivel nacional, su llegada a nivel poblacional, volúmenes de actas generadas y cantidad de usuarios que operan con él actualmente.
En representación de la Secretaría de Innovación Pública, también estuvieron presentes el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; los directores nacionales de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; y de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Marcelo Hermigarate; el director de Sistemas de Documentación Electrónica, Nicolás Asprella y la coordinadora de Firma Digital, Iris Cidale. Por su parte, junto a la ministra Vargas Aignasse, estuvieron presentes la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Carolina Bidegorry; el ministro del interior, Miguel Acevedo; la secretaría General de la Gobernación, Dra. Silvia Pérez; el subsecretario de Modernización del Estado, Sergio Epstein; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el subsecretario Legal y Técnico del ministerio de Gobierno, Agustín Barrera Palou; y el fiscal de Estado, Dr. Federico Nazur.
Durante el encuentro, Sánchez Malcolm sostuvo que “el proceso de digitalización implica un cambio estructural de vinculación. En este caso, a partir de la digitalización del Registro Civil”. Luego, expresó: “La ciudadanía está esperando que le demos soluciones más ágiles, más transparentes, más al alcance de la mano”.
Asimismo, resaltó la importancia de capacitar y acompañar este proceso y que, desde hace dos años, tanto desde la Jefatura de Gabinete y la Subsecretaría de Innovación Administrativa, que encabeza Luis Papagni, “hay un compromiso para tener soberanía, control y autonomía respecto de los sistemas. El trabajo que se lleva adelante está basado en un trabajo territorial que tiene como objetivo saber cuáles son los desafíos y las necesidades de cada provincia y municipio de cara a la ciudadanía”, agregó; y subrayó que esto “fue posible gracias a que decidimos auditar, ordenar, reforzar, robustecer, invertir y dedicar muchas horas de trabajo”.
Hacia el cierre, Sánchez Malcolm agradeció el compromiso de los gobiernos provinciales, municipales y de las trabajadoras/es de los organismos, que se suman al desafío de cambiar los modos de trabajo.
En tanto, Vargas Aignasse realzó el trabajo conjunto y aseguró que “tanto la innovación como la digitalización son muy importantes para la ciudadanía, para que puedan sentir al Estado como un facilitador de su vida cotidiana”. Además, sostuvo: “Este camino con la Secretaría comenzó con la pandemia, de la mano de Santiago Cafiero y ahora con Juan Manzur”.
La Ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán añadió que en el Registro Civil de la provincia “se viene realizando un trabajo muy importante y que, con este proceso de digitalización, se espera simplificar los trámites a los 2 mil ciudadanos que concurren por día”.
A su turno, Bidegorry manifestó que gracias a este proceso “las actas que datan de 1886 se cambiarán por actas totalmente digitales” y destacó que también se está avanzando en un relevamiento para parametrizar y configurar a medida los trámites de la provincia.
Firma Digital y Plataforma Integral de Gestión Documental Digital (GDD)
Previo a dicha actividad, se efectuaron sendas reuniones sobre los alcances de la nueva normativa de infraestructura de firma digital y la presentación de los avances de la Plataforma Integral de Gestión Documental Digital (GDD) en Tucumán.
La primera de ellas, realizada en el Palacio de Tribunales, fue encabezada por director nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Marcelo Hermigarate; y la coordinadora de Firma Digital, Iris Cidale, ambos de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, quienes ante los ministros de la corte y autoridades provinciales explicaron el uso y los alcances que implica la nueva normativa de infraestructura de firma digital a través de lo establecido por la Resolución 946/2021, publicada el 24 de septiembre de este año en el Boletín Oficial de la República Argentina.
La segunda reunión, desarrollada en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno, fue en el marco de la presentación de los avances de la Plataforma Integral de Gestión Documental Digital en la provincia. La misma, encabezada por el director nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; y el director de Sistemas de Documentación Electrónica, Nicolás Asprella, estuvo destinada a sus pares provinciales con el fin de visualizar el uso y las ventajas que otorga la implementación de la plataforma para la administración de gobierno y el impacto en la ciudadanía.
Programa Federal de Transformación Pública Digital
En la localidad tucumana de Banda del Río Salí, la secretaria Sánchez Malcolm encabezó junto a la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, la exposición ante autoridades municipales del Programa Federal de Transformación Pública Digital, que incluyó la presentación del sistema del expediente electrónico en pos de favorecer la posterior implementación en los municipios. Durante el encuentro, se informó acerca de los beneficios de la implementación del sistema de expediente electrónico tanto para la administración pública como para la ciudadanía.
Sobre ello, Sánchez Malcolm manifestó: “Desde la Secretaría de Innovación Pública venimos trabajando hace mucho tiempo en la puesta en valor de los sistemas digitales y en las soluciones integrales que el Estado nacional construye con los municipios y las provincias. Lo hacemos para que cada vez más herramientas puedan llegar a la ciudadanía de manera más transparente y más colaborativa”.
Asimismo, afirmó que la plataforma de Gestión Documental Digital es una herramienta construida y mejorada desde el Estado nacional. “Ya no dependemos de empresas ni consultoras privadas”, enfatizó y añadió que “es muy importante que el Estado tenga sus sistemas propios, y que puedan ser mejorados, administrados, robustecidos por sus propios trabajadores y trabajadoras. Es fundamental para tener autonomía y que puedan implementarse sin costo para las provincias y municipios”. Luego, hizo hincapié en el ahorro de costos por la despapelización y analizó que si bien la digitalización implica un cambio en los hábitos de trabajo, “ya hemos implementado el sistema en más de 100 municipios de manera exitosa”.
En tanto, Vargas Aignasse agradeció a la Secretaría de Innovación Pública y el trabajo de Tucumán, Nación y los municipios. Así, resaltó que “estas iniciativas crean oportunidades, a que más argentinos y argentinas tengan más derechos y a conformar una Argentina más federal. Para nosotros esto es muy importante porque nos permite entrar en los habitantes que nacen en el interior del país puedan acceder a la globalización y, al mismo tiempo, ser más transparentes con la ciudadanía”.
Por su parte, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, resaltó que “la modernización viene acompañada de la tecnología en pos de mejorar la administración pública. Por eso, como municipio nos sentimos reconfortados de estar en esta presentación sobre lo que podemos hacer en favor de nuestros empleados y de cara a la sociedad”.
Además, el intendente de la localidad de Monteros, Francisco Serra, expresó: “Cuando hay un Estado presente la política se transforma rápidamente en una herramienta social importantísima”. En ese sentido, afirmó que Nación, provincia y municipios “podemos actualizarnos constantemente y esto permite que los servidores públicos tengamos la información como corresponde”.
El Plan Federal de Transformación Pública Digital, que lleva adelante el Estado nacional en provincias y municipios de todo el país para la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos, les permite a los municipios mejorar la eficiencia en los tiempos de resolución y un mejor servicio a toda la comunidad.
Otras actividades en Tucumán
Durante las jornadas de trabajo de la Secretaría de Innovación Pública en Tucumán, también se presentó la agenda del Centro de Géneros en Tecnología, Centro G+T, el espacio público-privado que tiene como objetivo generar políticas de inclusión para reducir la brecha de géneros en el sector TIC.
En este marco, Sánchez Malcolm se refirió a las capacitaciones y cursos que ya se están desarrollando a nivel federal gracias a la colaboración de las diversas empresas y organismos públicos que conforman el Centro e invitó a la provincia a amplificar las actividades para que lleguen a todas las mujeres y diversidades de Tucumán.