Participamos de la capacitación para empresas del Consejo Asesor de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo
La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, participó de las jornadas virtuales de abordaje integral de las violencias por motivos de género que se llevan adelante en articulación con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en el marco de la Campaña Tolerancia Cero.
Se trató del primer taller de la primera cohorte que continuará el próximo lunes y está destinada a empresas pertenecientes al Consejo Asesor de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, con los objetivos de concientizar en materia de prevención de situaciones de violencia por motivos de género, brindar información sobre las señales tempranas para la detección y acompañamiento, y promover herramientas para la implementación de protocolos de actuación. Se difundieron, además, los recursos nacionales como la línea 144, el buscador de Centros de Atención para Mujeres y LGBTI+; y los programas Acompañar y Acercar Derechos.
La subsecretaria destacó que una de las raíces más importantes que promueven las situaciones de violencia tiene que ver con la desigualdad de los géneros, instancias que se ven con mayor claridad en el ámbito laboral. En este sentido remarcó la necesidad de intervención del Estado en todos sus niveles y en articulación con el sector privado empezar a pensar una nueva configuración de vinculación entre los géneros; y la importancia del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) del MMGyD que se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional esta problemática estructural.
Durante el primer taller se hizo hincapié en la importancia del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, firmado en 2019 en Ginebra, y que fue ratificado por la Cámara de Diputados en noviembre del 2020. El Convenio 190 considera que la violencia y el acoso en el ámbito laboral son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles, dado que afecta no sólo las relaciones de trabajo, sino también la reputación de las empresas y la productividad. Al mismo tiempo, impide que las personas, en particular las mujeres, accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente.
Por el MMGyD participó también, María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género. Además, por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación participó Alfonsina Korell integrante del equipo de Gabinete de Género que coordina Paula Basaldúa.