Visita a la provincias de Entre Ríos y Santa Fe
El ministro Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, se reunieron con autoridades políticas, académicas y del sector de ciencia y tecnología de la provincia para establecer acciones en conjunto y poner en marcha acciones a nivel local.
La actividad comenzó con una recorrida y un acto en la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER) ubicada en el municipio de Oro Verde. La Agencia firmó junto a la gobernación un convenio de cooperación para facilitar el desarrollo de forma conjunta de actividades y acciones para fortalecer las capacidades nacionales y provinciales en materia de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas activas en ciencia, tecnología e innovación. En este caso la provincia aportará $40 millones y la Agencia I+D+i, otros $80 millones.
También se procedió a firmar un convenio entre la Agencia, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para avanzar en el desarrollo de convocatorias públicas bajo la modalidad “Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados” (PICTO), impulsar la promoción de agendas de investigación en temas de interés común y fomentar, orientar y potenciar el desarrollo del conocimiento y la investigación científica y tecnológica.
Además se presentó la idea proyecto para la creación de un nuevo Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITES), que se ubicará en esa localidad y contará con una inversión de alrededor de $400 millones. Será un espacio en donde se articularán las capacidades que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) poseen en la región, en conjunto con los recursos humanos y tecnológicos del hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.
“Este centro interinstitucional que estamos apoyando hoy es uno de los 20 que vamos a estar haciendo en todo el país. Y podemos hacerlo porque por primera vez en la historia de la Argentina se votó una Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que nos da un horizonte. Vamos a pasar del 0,24% que teníamos en 2019 al 1% de inversión del PBI en ciencia y tecnología”, explicó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus. Adicionalmente comentó que la norma “prevé también un fondo especial para la federalización de la ciencia. Hoy tenemos al 85% de las y los investigadores y los fondos concentrados en cuatro provincias, no hay en otra área un nivel de concentración tan alto. La Ley dice que el 20% de este incremento tiene que ser destinado a la federalización, y eso implica que el año que viene vamos a tener $13.000 millones para invertir en esta materia”.
En su alocución, el gobernador Gustavo Bordet afirmó: "Afortunadamente hoy, la ciencia, la técnica, el conocimiento y la investigación vuelven a ocupar un lugar preponderante en la agenda nacional y en las agendas de las provincias con una visión federal que lleva adelante el presidente Alberto Fernández, que la compartimos y que nos ha posibilitado retomar muchos de esos proyectos que estaban en ejecución". Bordet agradeció la presencia de los funcionarios de Ciencia y concluyó: "Poder pensar en proyectos a futuro que la provincia seguirá desarrollando; seguir sosteniéndonos mutuamente con nuestras universidades en Entre Ríos es muy importante, y poder tener acciones desde el conjunto nos entusiasma para seguir trabajando hacia adelante, porque hay un gobierno nacional que tiene la misma visión y destina los recursos efectivamente para materializar todo aquello que venimos proyectados desde hace mucho tiempo".
Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano expresó: "Es un placer acompañar al ministro Filmus en una provincia como Entre Ríos, que siempre se destaca en materia de ciencia y tecnología con esa vocación de convertir al conocimiento en una mejor salud, mejores alimentos, en una economía más sustentable". Y remarcó que desde la Agencia, “vamos a emprender el camino de apoyar a las universidades más importantes que tiene la provincia y trabajar con la Gobernación para que también las pymes tengan la oportunidad de traducir sus ideas en prototipos y nuevos productos para tener una matriz productiva mucho más diversificada”.
En el acto estuvieron presentes también el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el secretario de Ciencia y Técnica, Jorge Gerard; las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Blanca Osuna; el presidente de la Fundación CEMENER, Diego Javier Passadore, e integrantes del directorio; y los rectores de UNER, Andrés Sabella, y de UADER, Luciano Filipuzzi. En forma virtual participó la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), Adriana Serquis.
Por ùltimo, visitaron la ciudad de Paraná donde Filmus y Periano se reunieron con su intendente, Adan Bahl para conocer sobre el proyecto Distrito del Conocimiento que tiene como objetivo fomentar y promocionar empresas de servicios de conocimiento, bioeconomía, nuevas tecnologías e industria 4.0 de la provincia.
La agenda en Santa Fe
Autoridades provinciales, nacionales, científicas, académicas y empresarios participaron de una jornada de trabajo con el fin de abordar iniciativas científico-tecnológicas que puedan potenciar la educación, el conocimiento, el ambiente, la agroindustria y la biotecnología para el desarrollo regional.
La actividad se llevó a cabo en la sede del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) CONICET UNL, en la ciudad de Santa Fe. Junto a Daniel Filmus y Fernando Peirano participaron los secretarios provinciales de Ciencia Tecnología e Innovación, Marina Baima, y de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mamarella, entre otros.
Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, se abordaron propuestas y desafíos para una política científica de largo plazo y se presentaron los proyectos en marcha para promover el arraigo, el desarrollo socioproductivo y el conocimiento.
Peirano sostuvo que “este encuentro de las distintas disciplinas de conocimiento científico-tecnológico que tenemos en la Argentina, junto con la gran diversidad que componen las actividades de la agricultura y la ganadería puede darse en dos niveles distintos pero que terminan teniendo un enorme impacto sobre el desarrollo económico y social, ya que podemos potenciar el enorme esfuerzo que le ponen argentinos a la agricultura familiar si contamos con mejores biofertilizantes, más variedades de semillas, ampliamos la diversidad de producciones, mejoramos los envases y la cadena de logística para que esos productos lleguen a los principales centros urbanos, con mejores costos y menos desperdicios”.
Durante la jornada, la directora del IAL, Raquel Chan, fue la encargada de presentar el proyecto “Escuela de Biofábricas”, iniciativa que propone transmitir conocimientos teóricos y prácticos sobre la propagación de cultivos que necesiten de herramientas biotecnológicas para su multiplicación. La creación de la escuela de biofábricas generará las capacidades en diferentes sectores de la sociedad para la reproducción de especies nativas y exóticas mediante las técnicas mencionadas. Asimismo, contribuirá con el desarrollo integral de la investigación, extensión y vinculación tecnológica en el seno del IAL.
De la jornada participaron también las subsecretarias de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcela Taín; y de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda; el director general de Desarrollo Rural y Agroindustria, Marcelo Machado; los directores provinciales de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa; y de Escuelas Técnicas, Fernando Hadad; la directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico, Analía San Román; Guillermina Forno, de la empresa Zelltek; Exequiel Duand, CEO de Alytix; y los equipos de las distintas áreas del IAL-CONICET que integran el proyecto de Escuela de Biofábricas, junto con estudiantes de biotecnología y jóvenes becarios del CONICET.