Cantera: Ciclo de cortometrajes por la diversidad
Hasta el 4 de noviembre, estarán disponibles en la web y el canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner cuatro cortometrajes que abordan el concepto de diversidad.
Desde el 28 de octubre, y durante el Mes del Respeto a la Diversidad Cultural, el Centro Cultural Kirchner presentó el ciclo de cortometrajes "Cantera", el cual propone ir un poco más allá del concepto de diversidad para indagar en la noción de decolonialidad.
¿Qué significa "decolonial" en el cine? ¿De qué relaciones de dominación se imaginó emanciparse? ¿Son siempre las mismas o dependen de la mirada de quién narra? son algunos de los interrogantes que se disparan a partir de esta propuesta.
En línea con estas reflexiones e interrogantes, se ofrecen cuatro cortometrajes: en Imilla (Mayra Arasy Nieva) la pregunta es por la relación con el Estado; en Volverse (Rafael de León Belloc), por las formas de masculinidad que el desarraigo y el exilio económico permiten; en Ruido blanco (Constanza Epifanio), por el vínculo con las narrativas mediáticas centralistas; y por el choque entre el deseo y la ley del mercado, en La real (Lucía Ravanelli Clot).
Los cortometrajes podrán verse hasta el 4 de noviembre, a través de la web del Centro Cultural Kirchner y de su canal de YouTube.
Todos los títulos
Imilla
En 1980, en un pueblo de la quebrada jujeña, Vale, una mujer transgénero, es citada al servicio militar.
Año: 2017
Duración: 13’
Género: Ficción
Dirección: Mayra Arasy Nieva
Guion: Nancy Iris Quiroga
Montaje: Lucio Castellón
Fotografía: Julia Carrizo
Sonido: Nahuel Facundo Jaramillo
Arte: Bárbara Rodríguez Berman
Producción: Nahuel Carlos Almada
Volverse
Antes de entrar a prisión, un inmigrante colombiano intenta cumplir las metas que se propuso al llegar a la Argentina.
Año: 2015
Duración: 23’
Género: Documental
Dirección: Rafael de León Belloc
Guion: Joaquín Man
Montaje: Martín Bielinsky
Fotografía: Camilo Crespón
Sonido: Fernando Cornaglia
Producción: Franco Xavier Álvarez
Ruido Blanco
En una sociedad apática, Zamira, una joven curiosa y crítica, se desarrolla de niña a mujer en el seno de una familia absorbida por los medios. Un día se entera del aumento del boleto de colectivo, y que esos fondos se emplean para instalar el primer tren municipal para el uso privado de funcionarios. Ofendida intenta planteárselo a su madre, y expresar su malestar, pero Aylín solo la ignora. Zamira se siente sola, y para acercarse a su madre debe cambiar.
Año: 2017
Duración: 13’
Género: Ficción
Dirección: Constanza Epifanio
Guion: Micu Vidal Pereyra
Montaje: Emiliano Nadal
Fotografía: Ivar Velásquez
Sonido: Nicolás Lescano
Arte: Jorge Miranda
Producción: Rocío González
La real
Romina es manicura y una artista emergente del hip hop. Su éxito asegurado la hará transitar por un redescubrimiento.
Año:2017
Duración: 15’
Género: Ficción
Dirección: Lucía Ravanelli Clot
Guion: Tamara Talesnik
Montaje: Rocío Ribeiro Mendonça
Fotografía: Jesica Bogarín
Sonido: Arturo Salva
Producción: Romina Mansilla y Tadeo Martin Li Gioi