El Secretario de Derechos Humanos viajó a Uruguay
En el marco de su recorrida por el país vecino, llevó adelante una agenda de actividades para la promoción de los derechos humanos y acuerdos entre ambos países.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a la ciudad de Montevideo para participar de la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto a Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo, y el jefe de Gabinete de la Secretaría, Nicolás Rapetti. Durante la visita, también firmó un convenio de cooperación institucional con al presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, Juan Alfonso Faroppa Fontana y se reunió con el expresidente uruguayo, José “Pepe” Mujica.
El evento que presentó la candidatura contó con la presencia del embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; la presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Uruguay (ICOMOS, por sus siglas en inglés), Adriana Careaga; la ex vicecanciller del Uruguay, María Bernabela “Belela” Herrera Sanguinetti; y la política y militante por los derechos humanos, Macarena Gelman.
“Que un símbolo como la ESMA sea postulado como patrimonio mundial va a ser un logro de toda la región. Es también una manera de reafirmar la pelea contra los discursos negacionistas y contra los organismos del odio”, aseguró Pietragalla Corti. “Estamos orgullosos del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país, pero necesitamos que eso tenga lugar en toda la región para que nunca más desaparezcan personas en nuestro continente y para que tampoco esos responsables luego puedan reivindicarlo”, concluyó.
Por su parte, Iribarne destacó la decisión política de Néstor Kirchner para convertir a la ESMA en un lugar para la memoria y la defensa de los derechos humanos y al respecto manifestó: “la política de Derechos Humanos es una política de Estado y la existencia del Museo Sitio ESMA consolida que la sociedad argentina está de acuerdo con sostener el ´Nunca Más´”.
“Desde hace años estamos trabajando en la construcción de la candidatura con la participación de los grupos de interés, tanto a nivel nacional, como regional e internacional, tal como recomienda UNESCO”, remarcó Alejandra Naftal, y agregó que “la expresión de acuerdo de todos los argentinos y argentinas representados por el Estado nacional en mantener las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia”.
Para finalizar, Careaga afirmó que “sea que la candidatura tenga éxito o no, el proceso interno de lo que acontece en Argentina con respecto a este Sitio es realmente ejemplarizante porque da cuenta de un conjunto de actores que, para llegar a un determinado contrato social, debe pasar por etapas muy arduas. Sabemos que no es fácil en sitios de memoria recientes”.
Durante su viaje, el Secretario fue recibido por el expresidente uruguayo, José Mujica, a quien le entregó una placa en reconocimiento a su compromiso con el derecho de los pueblos.
Además, recorrió el Sitio de Memoria en el ex Servicio de Información de Defensa (SID) y el Memorial de Detenidos - Desaparecidos de la ciudad de Montevideo para rendir un sentido homenaje a las víctimas de la dictadura uruguaya.
También y como parte de la agenda oficial, mantuvo reuniones con organismos de Derechos Humanos en Uruguay, así como con autoridades de los distintos poderes, entre ellos, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento uruguayo; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; con su par uruguaya, Rosario Pérez y la secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez.
El objetivo de estos encuentros fue estrechar lazos de cooperación y dialogar sobre la posibilidad de elaborar estrategias en conjunto entre ambos países para profundizar algunas de las políticas de derechos humanos, entre ellas, la búsqueda de los nietos y nietas que aún no conocen su identidad.
La comitiva que acompañó al Secretario estuvo integrada también por la coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura del Museo Sitio Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial, Marcela Gorosito.