Comenzó 3ª Asamblea Ordinaria 2021 del Consejo Federal de la Función Pública
Con la presencia de delegaciones del gobierno nacional y de 19 provincias se llevó a cabo a cabo este martes 5 de octubre de manera remota la primera jornada del tercer encuentro plenario del año del CoFeFuP, que cerrará este miércoles y podrá verse en Youtube.
Los temas preponderantes de la primera jornada de la 3ª Asamblea Ordinaria 2021 del CoFeFuP fueron los desafíos que, como consecuencia de la pandemia de Covid 19, se le presentaron (y se le presentan) a las administraciones públicas en cualquiera de sus niveles, las capacidades estatales puestas en funcionamiento para enfrentarla y las medidas a instrumentar en esta nueva etapa. En ese marco, hubo presentaciones de distintas experiencias nacionales en materia de gestión y empleo, innovación y salud y una presentación provincial de reconversión de un área de trabajo con la ciudadanía.
Participaron de la reunión funcionarios y funcionarias que componen las secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública de la Nación y delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la JGM y presidenta del CoFeFuP, abrió la jornada junto a Vanesa Arrúa, Coordinadora del CoFeFup. La funcionaria destacó la importancia del encuentro para compartir experiencias de gestión durante la pandemia para lograr una retroalimentación, tomar información y pensar en conjunto problemas que son de dificil solución. La funcionaria aseguró que el doble desafío de hoy se centra en cómo reconvertir a la función pública para que albergue nuevas formas de trabajo y a la Administración Pública para que contenga nuevas formas de atención de la ciudadanía con el acceso virtual como factor importante.
En su presentación, que focalizó en la presencialidad programada en el ámbito laboral, se destacaron los datos acerca de los acuerdos paritarios para ese retorno y la fundamental función de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) en todo el proceso. También subrayó la importancia de pensar el futuro de la presencialidad completa adaptando normas y resoluciones en todos los niveles del Estado. "Es importante revalorizar el espacio partirario junto a los sindicatos y lograr así sensibilización en la situación y los cuidados necesarios junto a las áreas de relaciones laborales para garantizar un trabajo armónico que brince servicios escenciales. Ahora el desafío es cómo reacomodamos la presencialidad completa a las nuevas necesidades, con la correpondiente actualización de protocolos y marco normativo", señaló.
Últimos avances en materia de firma digital
Micaela Sánchez Malcolm y Luis Papagni, Secretaria de Innovación Pública y Subsecretario de Innovación Administrativa de la Nación, respectivamente, expusieron en detalle los contenidos de la Resolución 946/2021, que actualiza la normativa de firma digital para agilizar su tramitación y uso. Luego de un minucioso diagnóstico técnico-jurídico la Secretaría de Innovación Pública, a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, implementó una serie de medidas que permiten readecuar la infraestructura de firma digital para facilitar los procedimientos de su tramitación. Uno de sus principales logros es que se ha vuelto a instaurar el sello de competencia, un servicio asociado a la firma digital que posibilita que la persona humana que firma un documento con esta herramienta incluya además su matrícula profesional. De esta manera, las y los profesionales podrán acelerar la interacción con la ciudadanía. Además, la norma deja expresamente establecida la gratuidad de los certificados emitidos por los Certificadores Licenciados Públicos y el principio de colaboración entre las Autoridades de Registro.
Estrategia de enfrentamiento de la pandemia de Covid 19. Características de la campaña de vacunación en la nueva etapa
“Los desafíos de volver a la vida que queremos” fue el subtítulo de la minuciosa presentación de Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. En un recorrido, que abarcó desde los primeros tiempos de la pandemia hasta la situación actual, la funcionaria expuso la numerosa cantidad de acciones llevadas a cabo, en un marco por demás adverso y de marcada incertidumbre, para transitar la situación. La ponencia abordó uno a uno las principales características de un complejo plan estratégico de respuesta integrada, instrumentado en cuatro etapas:
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- Preparación del sistema de salud
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- Fortalecimiento DetectAr Federal
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- Estrategia de inmunización
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- Volver a la vida que queremos
En cada uno de los puntos, que abarcan desde marzo de 2020 a la fecha, se prestó particular atención a los ejes para la acción y a las características de acceso, calidad y equidad. “Esta crisis debe servir para reforzar la acción colectiva y federal y la cooperación Internacional”, señaló Tarragona.
Acuerdos gremiales para el desarrollo del trabajo remoto en la provincia de Chaco
Mariela Dolce y Andrea Sandobal, respectivamente, Subsecretaria de Modernización y del Estado y Directora General de Innovación y Modernización Gubernamental de la provincia de Chaco, cerraron la jornada con una presentación conjunta referida a dos experiencias de gestión provincial:
- Tratamiento de las modalidades de presencialidad mixta y teletrabajo en el Convenio Colectivo de Trabajo.
- Atención virtual del Centro de Gestión de Casa de Gobierno.
En el primer caso, Mariela Dolce consideró los artículos que dan cuenta de los acuerdos preliminares alcanzados en el marco del convenio colectivo de trabajo respecto de la incorporación de las nuevas modalidades de presencialidad mixta y teletrabajo en la jornada laboral y abordó sus definiciones y las de igualdad, voluntariedad, reversibilidad, remuneración y desconexión, tareas de cuidado y elementos de trabajo y compensación de gastos. Por su parte Andrea Sandobal repasó la creación, evolución, fortalezas, debilidades y funcionamiento actual del Centro de Gestión Provincial, que es la oficina que tiene la misión de atender y canalizar todas las consultas de los ciudadanos que se relacionan con el Estado desde diferentes vías y una de las que se vio obligada a sufrir más transformaciones en tiempo de pandemia para brindar a la ciudadanía un canal fácil y rápido de respuesta a sus inquietudes y demandas.