La Red ISPA presentó el informe “Estudio línea de base de la Ley de Economía del Conocimiento”
El evento contó con la participación de autoridades de la Agencia I+D+i; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Desarrollo Productivo y de las instituciones que conforman a la red.
La Red de Instituciones Socioeconómicas Públicas (Red ISPA) presentó su “Estudio línea de base de la Ley de Economía del Conocimiento”. La apertura estuvo a cargo de Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i y presidente del Consejo Asesor de la Red, sostuvo que: “el estudio de la línea de base va a ser una referencia clave para evaluar la promoción en materia de economía del conocimiento" y agregó que, con los estudios realizados, quedó demostrado que los objetivos iniciales de la Red ISPA de articular y poner en diálogo a distintos espacios dentro del Estado nacional que construyen información han sido cumplidos y superados.
Luego, Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que instancias como la Red ISPA ayudan a tener “un Estado que genere información y que produzca conocimiento. Un Estado inteligente al servicio del diseño, análisis e implementación de políticas". En este sentido, afirmó que el “Estudio línea de base de la Ley de Economía del Conocimiento” es un paso fundamental para que el Estado vuelva a crecer en su capacidad para el diseño, el análisis y el pensamiento crítico sobre las políticas.
Luego, se presentaron los principales indicadores y principales avances a los que llegó el estudio. Fabián Britto, investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), comentó cuáles son los beneficios para la política pública de estos estudios y la necesidad de tener más y mejores insumos para la ejecución de políticas públicas basadas en evidencia.
A su turno, Mariana Ferreira, directora Nacional de Desarrollo de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, detalló los principales ejes de la ley 27.506 de Economía del Conocimiento y la situación actual del sector en la Argentina.
Igal Kejsefman, integrante del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio Desarrollo Productivo (CEP XXI) habló sobre las actividades contempladas dentro de la economía del conocimiento y sus principales características y las primeras informaciones que se desprenden del estudio.
Gustavo Arber, director Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó cuáles son las principales fuentes utilizadas para relevar y medir los esfuerzos del sector en actividades de I+D. Arber subrayó: "esta información tiene la potencialidad de generar más indicadores para poder hacer mejores análisis y realizar más aportes".
Sobre estos primeros indicadores, Enrique Hurtado, director Nacional del Centro de Economía Internacional (CEI), celebró que ahora exista una instancia que pueda institucionalizar, formalizar y centralizar trabajos que se realizaban desde diferentes lugares del Estado pero con menores niveles de articulación.
En relación a la Ley de Economía del Conocimiento, el miembro del Consejo Asesor de la Red ISPA, Gabriel Baum sugirió tomar la experiencia de la Ley de Promoción de la Industria del Software de 2004 para retomar sus aspectos positivos y corregir aquellos elementos que no tuvieron el impacto esperado.
Marta Novick, ttambién integrante del Consejo Asesor de la Red ISPA, pidió reflexionar sobre qué mecanismos se pueden utilizar para abarcar las diferentes características de la economía del conocimiento en las estadísticas y en particular analizar el modelo de trabajo, la circulación del conocimiento y las formas de innovación.
En el cierre se mostró un video enviado por María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo donde recalcó que el estudio de línea de base permitirá conocer desde dónde se parte y hacia dónde se avanza, lo que lo vuelve un instrumento necesario para construir políticas públicas a partir de diagnósticos y situaciones reales. Luego, Daniel Schteingart, director del CEP XXI, resumió algunas de las particularidades del sector. Entre ellas destacó su continuado crecimiento en el país tanto en términos monetarios como en sus niveles de empleo y el consenso político en torno la necesidad de fomentarlo lo que posibilita el avance hacia políticas duraderas que lo impulsen.
La presentación del informe fue realizada de forma virtual y tuvo como moderadores a los coordinadores de la Red ISPA: Fabian Britto y Mariano Zukerfeld. El evento pudo seguirse desde el canal de YouTube de la Agencia I+D+i donde permanecerá disponible para ver aquí
¿Qué es la Red ISPA?
La Red ISPA es una iniciativa formada por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio Desarrollo Productivo (CEP XXI) del Ministerio Desarrollo Productivo, la Subsecretaría de Planificación Estudios y Estadísticas en la órbita del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía.
Entre sus objetivos la Red se propone la coordinación de las agendas de investigación para evitar duplicaciones, poner en valor la producción propia de los centros, compartir datos de investigación en la medida en que el marco legal lo permita y sumar a otros centros de investigación en la órbita de la administración pública nacional, entre otros.