Kulfas destacó el trabajo público-privado en la industria del cannabis medicinal
El ministro remarcó la importancia de establecer parámetros de calidad y trazabilidad en toda la cadena productiva.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó “la necesidad de fortalecer los entramados público-privado con fuerte incidencia en el desarrollo de la industria del cannabis medicinal” y remarcó la importancia de establecer parámetros de calidad y trazabilidad en toda la cadena productiva. El ministro realizó estas afirmaciones durante su exposición en el “II Congreso Argentino de Cannabis y Salud y la III Conferencia Americana de profesionales expertos en Cannabinoides – 2021”, desarrollado en Chilecito, provincia de La Rioja, en donde más de cien expertos internacionales expusieron sobre el potencial que la Argentina tiene para el desarrollo del sector.
“Celebro que se realice este Congreso porque es una expresión concreta del tipo de producción y desarrollo que esperamos para esta industria, para que se desarrolle en escala y para que nazca con preceptos de calidad, de productividad, de investigación, desarrollo de genética y de diferenciación de producto, que reditúa para construir una industria que va a tener mayor valor agregado y, por ende, mejores precios para poder generar mejores desarrollos dentro de la cadena”, señaló el ministro, quien participó de manera virtual del evento.
Del evento, organizado por Cannamerica, la empresa Agrogenética riojana SAPEM y la cátedra “Cannabis y Salud” de la Universidad Nacional de La Plata, participaron, entre otros, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; y el director médico de la Fundación Latinoamérica Reforma y Presidente de Cannamerica, Sergio Sánchez.
Kulfas además resaltó el potencial de esta industria para el desarrollo de las provincias y la generación de empleo. “Tenemos la certeza que esta es una actividad que le va a permitir a la Argentina y a todas sus provincias el desarrollo de una gran cantidad de puestos de trabajo y desarrollar una cadena de valor que tiene como destino el mercado interno y también la exportación”, afirmó.
Asimismo manifestó la necesidad de establecer parámetros de calidad y trazabilidad en el desarrollo de la industria del cannabis para “obtener un producto de calidad, lo que va a significar mejores ingresos por emprendimientos que se desarrollen, más recursos para las provincias que están interesadas en trabajar este tipo de actividades, mejores salarios para quienes trabajan en la actividad y más fondos para investigar y desarrollar nuevas aplicaciones”.
Según estimaciones oficiales, el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), US$500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$50 millones de exportación anuales.
El proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” -que ya obtuvo media sanción en el Senado- promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. Además, impulsa la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), la que tendrá entre sus funciones regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. También la potestad de otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización, con especial atención a PyMES, cooperativas y economías regionales.