Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ambiente organizó un encuentro para reflexionar sobre las leyes de educación ambiental integral y la ley Yolanda

Fue en el marco del segundo conversatorio de la diplomatura de cambio climático impulsada por la cartera de Ambiente de la Nación.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, realizó esta tarde el segundo conversatorio en el marco de la tercera cohorte del diploma de posgrado “Bases y herramientas para la gestión integral del cambio climático”, que la cartera ambiental nacional impulsa junto a las universidades nacionales de Quilmes y de Jujuy.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la subsecretaria de Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, quien expresó: “Ambas leyes abordan la cuestión del cambio climático que hoy ya es insoslayable. En este sentido, la implementación de estas leyes va a demandar perfiles profesionales capaces de acompañar a las políticas públicas en distintos niveles de gobierno para que se vuelvan políticas de Estado en la materia y, además, a generar un nuevo paradigma que contribuya a crear nuevas prácticas, hábitos y nuevas miradas para entender estos procesos”.

“Este fue uno de los objetivos, desde la cartera ambiental nacional, cuando creamos esta diplomatura: contribuir a la formación de presentes y futuros tomadores de decisiones y equipos técnicos en temas de cambio climático y de desarrollo sostenible”, explicó la funcionaria.

Asimismo, Ruiz del Ferrier sumó que “estas leyes promueven la justicia educativa, el desarrollo sostenible y la igualdad de género y diversidades”, y agregó que es necesario asumir el compromiso “para aplicar la perspectiva ambiental desde un nuevo paradigma”.

“Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación trabajamos en la implementación de ambas leyes como una política pública integral que entiende lo ambiental en todas sus dimensiones, y con criterios de gestión federal, con perspectiva de género y accesibilidad”, mencionó la subsecretaria.

“Estamos construyendo un nuevo paradigma ambiental transversal y multidisciplinar, con énfasis en la dimensión social y solidaria. Los temas ambientales llegaron para quedarse y Argentina está dando todos los pasos para convertir la educación ambiental en una política de Estado”, finalizó Ruiz del Ferrier.

El conversatorio contó con la participación de María Sol Azcona, coordinadora de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral de la subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional; y de Daniela García, coordinadora de implementación de la Ley Yolanda de la misma subsecretaría quienes expusieron los aspectos generales de cada una las leyes y explicaron su metodología de implementación.

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