Presidencia de la Nación

Avanzamos en la accesibilidad de la Línea 144 para personas con discapacidad

Las directoras nacionales de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Graciela Santos, y de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares, se reunieron con integrantes de organizaciones de personas con discapacidad para intercambiar y desarrollar propuestas que apunten a superar barreras de accesibilidad de la Línea 144 para mujeres y LGBTI+ de esta población en específico.

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual y participaron representantes de Sordas sin Violencia, de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad; de la Asociación Civil Tiflonexos; de la Red de Asistencia Legal y Social; y de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes.

Junto con ellas y la Iniciativa Spotlight Argentina, previamente, elaboramos un diagnóstico sobre las barreras de accesibilidad que se identificaron en las dificultades para el acceso a la información por parte de mujeres y LGBTI+ con discapacidad en las modalidades de atención que presta en la actualidad la Línea 144; la falta de capacitación de lxs operadorxs de la línea para una atención con perspectiva de diversidad y discapacidad con enfoque en derechos humanos; y las limitaciones que presentan la línea telefónica o el contacto por WhatsApp.

Ante ese diagnóstico, en esta ocasión se propuso abordar de manera conjunta diferentes líneas de trabajo para elaborar campañas de difusión y encuentros de capacitación, además de incorporar personal a la línea para que la atención contemple un enfoque interseccional. También, se planea sumar nuevas vías de atención para mujeres y LGBTI+ con discapacidad.

Las organizaciones celebraron la iniciativa y señalaron la necesidad de reconocer que existe una doble vulneración de derechos para este colectivo en particular, así como también se crean estereotipos que pueden afectar al momento de la atención y el acompañamiento.

Esta política se enmarca en una articulación dentro de nuestro ministerio entre el Programa Equiparar, para fortalecer políticas públicas para mujeres y diversidades con discapacidad, y el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), de asistencia y protección y de acceso a la justicia de las personas en situación de violencia y su círculo cercano.

También estuvieron presentes por parte de nuestro ministerio Esteban Buzzalino, director de la Línea 144: y Nicolás Martínez, asesor de la Línea 144.

Scroll hacia arriba