VIGENCIA DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DE IGJ
Estamos actualizando los contenidos del sitio, en el marco de la implementación de la RG IGJ 15/2024. Te recordamos que esta resolución reemplaza a la RG IGJ 7/2015. Accedé al texto completo de la norma
Constituí tu asociación civil de primer grado con objeto social tipificado y estatuto pre-aprobado por la Inspección General de Justicia, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El trámite está exento del pago de:
- el arancel de constitución
- la reserva de denominación
- de individualización y rúbrica de los libros obligatorios.
¿A quién está dirigido?
A quienes quieran constituir una asociación civil con los siguientes objetos:
- Atención de derechos económicos, sociales y culturales , dedicando su actividad a la asistencia directa en territorios o comunidades en situación de pobreza y/o vulnerabilidad
- Erradicación de las violencias de género y atención de sus víctimas
- Cooperadoras de establecimientos educativos
- Clubes de Barrio
- Espacios Culturales Independientes
- Centros de Jubilados
- Bibliotecas Populares.
- Garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las personas LGTTTBIQNB+.
- Asistir y promover el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y/o con Enfermedades Poco Frecuentes.
¿Qué necesito?
Formulario denominado “AUTORIZACION PARA FUNC. COMO PERS. JURIDICA (RES 01/2020)”. Completalo, descargalo e imprimilo.
Estatuto social y copia simple y protocolar (La copia protocolar tiene que tener 8 cm. de margen izquierdo o al 75% en hoja A4) firmada por todos los constituyentes en original
Elegí el estatuto de acuerdo a tu objeto social:
Clubes de barrio y pueblo
Centros de jubilados/adultos mayores
Bibliotecas populares
Centros culturales independientes
Asistencia de grupos vulnerados
Erradicación de las violencias de género y atención de sus víctimas
Asociaciones cooperadoras
Comunidad LGTTTBIQNB+
Personas con discapacidad y/o enfermedades poco frecuentes
Proyecto de acta de constitución y copia simple y protocolar (La copia protocolar tiene que tener 8 cm. de margen izquierdo o al 75% en hoja A4), completada y firmada por todos los constituyentes y representante.
Buscá el acta de constitución de acuerdo a tu objeto social en "Descargas".
Reserva el nombre de tu asociación civil en Reserva de denominación. Este trámite es gratuito para este tipo de asociaciones civiles.
Declaraciones juradas PEP Personas Expuestas Políticamente de cada una de las autoridades.
Una vez finalizada la constitución de la asociación civil, recordá gestionar la CUIT y solicitar la rúbrica de libros.
¿Cómo hago?
Completá el acta de constitución y el estatuto.
Acompañá 1 (una) copia simple y 1 (una) copia protocolar (con 8 cm. de margen izquierdo o al 75% en hoja A4) de los Proyectos de Acta y Estatuto firmados.
Realizá el trámite de Reserva de denominación
Completá las declaraciones juradas PEP (Personas Expuestas Políticamente) de las autoridades, con firma original de las mismas o del representante legal.
Generá el formulario denominado “AUTORIZACION PARA FUNC. COMO PERS. JURIDICA (RES 01/2020)”.
Sacá turno en Mesa General de Entradas para presentar el trámite con toda la documentación solicitada.
Una vez que presentes el trámite y sea analizado por nuestres/as Inspectores, nos contactaremos para coordinar la realización de la asamblea de constitución en la Inspección General de Justicia, con todas las autoridades de tu asociación civil, al correo electrónico del representante denunciado en el proyecto de acta constitutiva.
Podés presentar el trámite por correo electrónico (esta presentación reemplaza el paso 5)
Para ello, deberás enviar toda la documentación detallada anteriormente más copia de DNI de todos los intervinientes (frente y dorso) a la casilla de correos [email protected].
En el caso de las Declaraciones Juradas PEP y del Estatuto Social elegido, sólo deberás enviar el archivo PDF que descargaste, ya que su firma se hará el día de la asamblea constitutiva.
El proyecto de acta sí tenés que completarlo, hacerlo firmar por todos los constituyentes y representante, y enviar escaneado con las firmas.
Una vez recibida toda la documentación correctamente e ingresado el trámite, te enviaremos un correo electrónico con los datos de N° de Correlativo y N° de trámite asignados por Mesa de Entradas.
Ante cualquier consulta, contactaremos al representante de la entidad a la cuenta de correo electrónico denunciada en el proyecto de acta.
También nos contactaremos por esa vía para coordinar, mediante la asignación de un turno, la realización de la asamblea de constitución en la Inspección General de Justicia, con la presencia de todos los constituyentes de tu asociación civil.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito
Información complementaria
Resolución General IGJ 01/2020
Resolución General IGJ 07/2020
Resolución General IGJ 14/2021
Resolución General IGJ 16/2021
Resolución General IGJ 12/2023