D’Alessandro acompañó el lanzamiento del taller de introducción a la economía feminista de la Unidad de Economía y Género de PBA
La directora de Nacional Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro participó de la charla inaugural del primer Taller de introducción a la economía feminsta, organizado por la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Laura Lombardía, en el marco de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local.
Durante su intervención, D’Alessandro celebró la incorporación del debate del feminismo a la economía y resaltó el rol del Estado en la construcción de mayor igualdad. “Las mujeres tienen mayores niveles de precarización laboral, mayores niveles de desempleo, una menor tasa de participación económica activa. Son más pobres que los varones. Además, son las que, al interior de los hogares, cargan con las tareas domésticas y de cuidado; y esto se refleja, a su vez, en los indicadores económicos”, expresó. En esta línea explicó que durante la pandemia, estas desigualdades se incrementaron. “La crisis fue económica y de cuidados. Pero esto no se resuelve sólo”, agregó.
La Directora resaltó que es importante ver esta relación - economía, trabajo, cuidados- para pensar cómo reorganizar el sistema de cuidados, ya que es un motor de todo el sistema productivo. “Si podemos garantizar la infraestructura de cuidado, por ejemplo, damos a las mujeres la posibilidad de salir a trabajar, buscar trabajo, capacitarse, tener tiempo libre”, aportó.
Por último, destacó que “el debate está en el Estado Nacional, en la provincia de Buenos Aires como en todas las provincias del país” y que “trabajar los diagnósticos sobre las desigualdades de género es importante para entender mejor los fenómenos, mejorar nuestras herramientas de políticas económicas y llevar adelante las transformaciones que tenemos que dar. Las estamos dando”.
Por su parte, Nicolás Todesca explicó que el taller surge de la combinación de dos iniciativas: la primera es la creación de la Unidad de Género y Economía dentro del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Buenos Aires, que “nació a partir de la necesidad de pensar y repensar las políticas públicas con una perspectiva de género, que comprenda la inequidades estructurales que afectan a las bonaerenses”. La segunda: la creación de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, que forma a funcionarios, funcionarias y a equipos técnicos de los municipios de Buenos Aires, con capacitaciones vinculadas a temáticas económicas y análisis estadísticos y fiscales que fortalezcan la gestión y el desarrollo local de cada municipio. nace a partir de la necesidad de pensar y repensar las políticas públicas con una perspectiva de género, que comprenda la inequidades estructurales que afectan a las bonaerenses.
El curso está destinado a trabajadores y trabajadoras de las áreas sociales y económicas de los municipios que demuestren interés en incorporar la perspectiva de género en el diseño y la gestión de políticas públicas. Su objetivo es abordar cuestiones relacionadas con las brechas de género, el trabajo doméstico no remunerado, las mujeres en el mercado de trabajo y la perspectiva de género en las políticas públicas. Las docentes a cargo fueron María Laura Lombardía, Ana Garriga y Sol Minoldo.