Liberman se reunió con Alicia Kirchner para potenciar la acuicultura sustentable en Santa Cruz
El encuentro con la provincia patagónica, es en el marco de continuidad con las gestiones que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lleva adelante, para jerarquizar a esta actividad que contribuye a la soberanía alimentaria, al desarrollo regional y a la generación de divisas
El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, junto al director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, visitaron la provincia de Santa Cruz, donde mantuvieron un encuentro con la gobernadora, Alicia Kirchner, y autoridades provinciales vinculadas a la actividad pesquera para analizar distintas alternativas para el desarrollo de proyectos acuícolas locales. Posteriormente la agenda de trabajo los llevará a recorrer emprendimientos en Piedra Buena y San Julián.
De la reunión, que se llevó adelante en la Casa de Gobierno provincial, estuvieron presentes también la ministra de producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; la secretaria de Pesca y Acuicultura, Lucrecia Bravo; y el gabinete provincial del Ministerio de Producción, Comercio e Industria.
"Estamos trabajando en una agenda conjunta con la provincia. En el mundo, la producción de peces y seres acuáticos para el consumo humano, de la mano de la acuicultura, ha crecido a tal punto que hoy el 55 % del pescado que consumimos proviene del cultivo y el otro 45 % de la pesca extractiva", señaló Liberman, al detallar en qué consiste la actividad acuícola hoy y la proyección que tiene en la provincia, y agregó que "Santa Cruz tiene muchas posibilidades de desarrollo y vamos a seguir trabajando para su potencialidad".
En esa dirección, el subsecretario explicó que "a través de la implementación de estos proyectos se busca incrementar la producción, el empleo y los alimentos para el consumo y exportación", y concluyó que "Santa Cruz tiene varios puntos fuertes que son clave. Sabemos que con la trucha y los mejillones hay grandes posibilidades. Lo que interesa es que vayamos a un esquema de investigación, de conocimiento y, en función de cada una de las posibilidades que se puedan, concretar trabajo".
En cuanto al abanico de posibilidades que ofrece la acuicultura como actividad, Liberman expresó que "es trabajo, producción, empleo y todo un circuito virtuoso que tiene que terminar con la generación de alimentos para las y los santacruceños y para el mundo".
Por otro lado, la ministra Córdoba destacó respecto al fomento de la acuicultura en la provincia que "este es un gran desafío que tenemos y así se lo manifestamos a la Gobernadora. Lo que buscamos es ampliar todo lo productivo y creo que el desarrollo de la acuicultura, mirando a la provincia para adentro y con las grandes posibilidades que tenemos, tiene que ver con generar empleo y producción en Santa Cruz".
Asimismo, el director nacional de Acuicultura brindó detalles sobre el esquema de desarrollo y financiamiento que se viene impulsando desde Nación en diálogo con las provincias de mayor potencial de desarrollo acuícola, y declaró que "Santa Cruz tiene una capacidad instalada de base en Piedra Buena de la mano de su estación de piscicultura, lo que permite trabajar con varios pasos adelante en términos de desarrollo".
Desde la cartera agropecuaria nacional se trabaja para jerarquizar a la acuicultura sustentable e implementar políticas públicas con horizontes concretos para el desarrollo de la actividad en el país, en equilibrio con el medio ambiente.
Se trata de un modelo productivo capaz de generar alimentos, divisas, fuentes de trabajo, desarrollo interno y producción, y representa un complemento para las empresas pesqueras. Es una instancia de desarrollo en nuestro país, que ya cuenta con dos iniciativas en Neuquén y Mendoza, considerando que en el mundo la acuicultura representa la mayor elaboración de productos acuáticos para el consumo.
La agenda de trabajo de los funcionarios nacionales continuará hasta el viernes en la provincia sureña. El equipo técnico de Nación visitará Piedra Buena, donde trabajará una variante que es la trucha arcoíris, para tener una semana de trabajo articulado de cara a generar un circuito productivo nuevo, darle escala y volumen.