Inicia la cursada de la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia
A partir de un convenio con SENAF, estudiantes de todo el país comienzan la carrera en la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dieron inicio a la carrera de Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia. A través de un convenio celebrado entre la secretaría y la casa de estudios, 304 trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en organismos de niñez provinciales y locales de las 24 jurisdicciones del país iniciaron hoy la cursada en modalidad virtual.
El acto de apertura se realizó en la sede de SENAF y contó con la participación de su titular, Gabriel Lerner; la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de SENAF, Gisela Clivaggio; el rector de la UNER, Andrés Sabella; y la decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, Sandra Arito. También estuvieron presentes a través de la plataforma virtual las autoridades provinciales de infancia que integran el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) e integrantes de la comunidad educativa de la UNER.
Al inicio, el secretario Lerner recordó experiencias de articulación anteriores entre SENAF y la UNER y explicó: “Nuestro objetivo es que esta especialización, además de reconstruir el vínculo virtuoso del gobierno nacional con las universidades públicas, termine desarrollando una mayor capacidad técnica y profesional de trabajo de los equipos de niñez en niveles nacionales, muchos de organismos provinciales y también de municipios”.
Por su parte, el rector Sabella destacó: “Quiero, en nombre de quienes formamos parte de la UNER, dar la bienvenida a quienes decidieron estudiar, formarse e investigar para trasladar esos conocimientos a las problemáticas concretas de nuestros niños y adolescentes. El compromiso de nuestra universidad es estar cerca de los problemas de nuestros ciudadanos para acercar soluciones”.
“Estamos muy felices de dar inicio a esta nueva cohorte en modalidad virtual, lo cual nos da la posibilidad de tener un mejor alcance y dar mayores posibilidades a quienes se encuentran en el interior de los territorios de cada provincia para democratizar el acceso a carreras de especialización y posgrado para quienes se encuentran trabajando en políticas de infancia”, destacó la directora Clivaggio sobre la decisión de SENAF y UNER de priorizar el ingreso a quienes realizan su labor en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.
La decana Arito expresó: “Esto no es magia, requirió decisión política y trabajo así que quiero reconocer tanto a los equipos de la SENAF como de nuestra facultad. Vivimos tiempos en los que la realidad muestra la importancia del estado en temas vitales como la salud, la ciencia, la tecnología y la educación y entendemos que es parte del fortalecimiento de lo estatal la posibilidad de incidir y de contribuir al acompañamiento de políticas públicas que amplíen y restituyan derechos”.
Las y los estudiantes que inician la carrera, especialmente trabajadores estratégicos de los órganos administrativos del sistema de protección de cada una de las jurisdicciones, podrán profesionalizarse con el acompañamiento de tutorías, ampliar sus conocimientos en el campo de las infancias, adolescencias y familias y reflexionar en torno a las prácticas tanto profesionales como institucionales.
Las materias y seminarios se extenderán hasta diciembre de 2022, estarán a cargo de especialistas provenientes de diversos campos e incluirán encuentros con funcionarias y funcionarios nacionales que están al frente de la gestión de políticas públicas. Al cierre de la presentación, las y los cursantes asistieron a su primera clase con la doctora en Ciencias Sociales Evangelina Benassi y el doctor en Ciencia Política Diego Gantus.