Se restituyeron más de 600 monedas grecorromanas pertenecientes al Museo Histórico Nacional
En el Museo Histórico Nacional, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, junto con su par de Cultura, Tristán Bauer, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, encabezaron el acto de restitución de más de 600 monedas grecorromanas, pertenecientes a dicha institución, que fueron recuperadas mediante un operativo realizado por el Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina durante el año pasado.
La colección es de las más importantes de su tipo en la región y posee un valor incalculable en el mercado de coleccionismo internacional.
La ministra de Seguridad de la Nación explicó: “es una gran satisfacción estar en el Museo, acompañando la restitución de estas monedas tan valiosas del patrimonio cultural argentino. Quiero destacar la tarea que ha hecho la Policía Federal Argentina para identificar a los responsables y el trabajo que realizaron las y los trabajadores de la fuerza para que la inmensa mayoría de las monedas robadas puedan estar hoy aquí en el Museo. Subrayo su profesionalismo, igual que lo hago respecto de su trabajo contra otros delitos como el narcotráfico. La PFA viene demostrando su gran capacidad para adecuarse e identificar las lógicas con las que se mueven distintas organizaciones, acompañando el trabajo del Poder Judicial para obtener estos resultados”.
Por su parte, el ministro de Cultura agregó: “nuestro agradecimiento a la Policía federal Argentina, fundamentalmente a Interpol, por la investigación y la tarea que llevaron adelante, en defensa de nuestro patrimonio, y para que esta colección pueda volver al Museo Histórico Nacional. Se trata de una colección de enorme valor numismático e histórico con lo cual ha sido muy importante esta recuperación. Ahora continuaremos trabajando con nuestros museos para cuidar nuestro patrimonio histórico que le pertenece a todas y todos los argentinos”.
El procedimiento que permitió recuperar las monedas tuvo su punto de partida en marzo de 2020 cuando, a pedido de la Fiscalía Federal N° 9, a cargo del Dr. Guillermo Marijuán, se inició una importante investigación a raíz de una denuncia que el magistrado había recibido.
El denunciante, un coleccionista de numismática, aseguró haber recibido de buena fe un lote de monedas coleccionables y, con la ayuda de un experto, se determinó que podrían ser las piezas robadas.
Como parte del trabajo de la PFA, se confirmó, mediante una comunicación con el Museo Histórico Nacional, la faltante de unas 948 monedas de la colección que había sido adquirida en 1823 por el entonces presidente Bernardino Rivadavia. La misma no se encontraba en exhibición, sino que estaba resguardada en un depósito especialmente acondicionado y con acceso restringido para el personal del establecimiento.
A partir de ello, las y los detectives de la Policía Federal lograron individualizar a tres personas, empleadas del lugar, que habían hurtado las piezas históricas para luego comercializarlas en el mercado negro. Como paso siguiente, la Fuerza Federal incorporó el pedido de secuestro de la totalidad de las monedas a nivel nacional mediante su inclusión en la Base de Datos de Bienes Culturales Sustraídos de la PFA y en el plano internacional en la Base de Datos de Obras de Arte Robadas de INTERPOL, cuyo acceso alcanza a los 194 países miembros del organismo.
Con todo lo recolectado durante la investigación, el Juzgado Federal nro. 12, a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral, ordenó una serie de allanamientos en el Museo y en domicilios particulares vinculados a los investigados. El resultado fue la detención de los tres sospechosos, la recuperación de 604 monedas históricas y la incautación de teléfonos celulares y dinero en efectivo.
La colección numismática del museo data de 1823 cuando Bernardino Rivadavia compra a M. Dufresne de Saint-Leon una colección de monedas griegas y romanas que habían pertenecido a R. P. Casone, guardián del Gabinete de Medallas del Vaticano. Esta colección numismática, luego pasaría a formar parte del Museo Público de Buenos Aires creado por decreto de Rivadavia. Dicha colección abarca un arco histórico que parte del siglo V a.C y llega hasta el siglo VI d. C.
Más adelante, en enero de 1947, la colección fue transferida al Museo Histórico Nacional a través de un decreto presidencial. En el año 2017, se inició un proceso de puesta en valor y regularización de la situación patrimonial de las 1692 monedas griegas y romanas antiguas. Los dos objetivos centrales fueron: poner en valor la colección numismática a partir de la identificación, descripción, catalogación y la digitalización, y por otro lado, reorganizar los espacios de guarda de la colección a partir de la evaluación del estado de conservación de las mismas.
Durante el acto de entrega y su rúbrica oficial estuvo presente, además, el Director del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio. Además, participaron la secretaria de, Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Claudia Cabouli; y la directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre. Por parte de la Policía Federal Argentina, también estuvieron el subjefe de la fuerza, Osvaldo Mato; el director general de Coordinación Internacional de Interpol, Marcelo El Haibe; y el jefe del Departamento de Protección Cultural, Marcelo Chiappero.