Moscas de los Frutos: Capacitación regional sobre normativas internacionales
Agentes del Senasa participaron junto a pares de otros países, en un curso del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Buenos Aires – Del 21 de junio al 2 de julio agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (Senasa) participaron de una capacitación regional sobre el marco normativo y las regulaciones internacionales para el establecimiento de áreas libres y de baja prevalencia de la plaga mosca de los frutos.
La actualización fue realizada en el marco del Proyecto Regional RLA5082 “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante planes eficaces de gestión de plagas que utilizan la técnica de los insectos estériles como método de control”, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y contó con la participación de más de 120 personas de la Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Los 15 representantes de la Argentina pertenecientes al Senasa, Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) e Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) realizan tareas operativas y de supervisión en el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) del Senasa en diferentes regiones del país.
Además de los conceptos normativos establecidos de manera internacional que se abarcaron, el curso permitió el intercambio de experiencias y conocimientos que existen en cada Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de los diferentes países participantes del proyecto.
“En el contexto mundial por la pandemia, la modalidad virtual posibilitó y generó un espacio para construir de manera colectiva criterios estandarizados en la implementación de las normas internacionales, que sin lugar a dudas van a contribuir a mejorar el comercio internacional de nuestros productos”, explicó Wilda Ramirez, directora de Sanidad Vegetal del Senasa, que tiene a su cargo el Procem.
Agregó que “se promueven sistemas de trabajo de manera sistematizada que permiten la formación de redes conectadas con un lenguaje consensuado a nivel regional e internacional".