Caracol gigante africano
Caracol gigante africano
Achatina fulica Tipo de organismo: Molusco, caracol terrestre. Categoria 1. Especies de uso restringido.
El caracol gigante africano (Achatina fulica), originario del este de África, ha logrado conquistar América, Asia, Oceanía y Europa de la mano del hombre, quien facilitó su rápida dispersión, fundamentalmente para su cría como alimento, pero también a través del traslado involuntario adherido a vehículos y a cajones usados en cosechas, a su uso como carnada, al comercio de plantas en macetas –donde se encuentran los huevos–, y a su tráfico como mascota.
En Argentina, el caracol gigante africano fue registrado por primera vez en el año 2010 en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones. Tres años más tarde fue detectado en la ciudad de Corrientes, siendo éstos los únicos dos focos reconocidos hasta el momento.
Impactos
Esta especie exótica invasora, desplaza y coloniza el hábitat de moluscos nativos, que deben ser preservados para mantener la biodiversidad y la sostenibilidad del ecosistema.
Además del impacto que puede ocasionar sobre la agricultura y la fauna de caracoles nativos, también puede transmitir parásitos perjudiciales para la salud humana y la de otros animales (mascotas o fauna silvestre). Los parásitos están presentes en la baba del caracol y pueden contaminar así frutas y verduras, que en el caso de no ser lavadas correctamente, pueden causar enfermedades a las personas.
Objetivos del piloto caracol gigante africano – Proyecto ENEEI
Este caso fue seleccionado para poner a prueba las componentes de la estrategia nacional relacionadas con la validación de un enfoque de contención y/o erradicación de un invertebrado terrestre invasor. Para ello, el proyecto piloto caracol gigante africano en la selva paranaense desarrolló un sistema conceptual que permita combinar la información disponible para analizar la viabilidad, costos y beneficios asociados a distintas opciones de manejo.