“El futuro del derecho penal no está ligado a mejorar el actual sino a crear uno nuevo”
Nilo Batista, Doctor en Derecho y especialista en Derecho Penal, brindó una clase magistral para el alumnado del Programa ABOGAR en la que se refirió a las diferentes problemáticas que atraviesan al sistema penal latinoamericano, a la democracia del continente y al papel de los medios de comunicación en algunas causas judiciales.
El académico cuestionó con dureza la manera en que funciona el sistema penitenciario en la región: “Es muy grave la cuestión de las superpoblaciónes en las cárceles. Además, hay un número inadmisible de detenciones preventivas en América Latina. Para mí, el problema de la prisión es la misma prisión; si uno mira informes del siglo XVIII se encuentra con que existían los mismos problemas que ahora. Una política criminal tendría que reducir al máximo posible la prisión”.
En abril de este año, el Tribunal Supremo brasileño resolvió que el juez Moro fue parcial al condenar a Lula, quien pasó 580 días en prisión por la Operación Lava Jato. Batista lamentó la manera en la que se desarrolló el juicio contra el ex presidente. Planteó que al ex mandatario le fueron negadas “garantías que la Constitución le otorga a los ciudadanos” y que no hubo un “juicio justo” ya que se vulneró el principio de “presunción de inocencia”. “Él nunca tuvo competencia para juzgar a Lula. Lo hizo con abuso en la interpretación de la Ley. Los tribunales mantuvieron eso por cinco años, hasta que la claridad del abuso se tornó tan grande que la Corte intervino”.
Además, Batista reflexionó sobre el concepto de delación premiada, idea que estuvo presente en la Argentina durante la Ley del Arrepentido, particularmente cuestionada por ser “inconstitucional debido a que es ilegal forzar directa o indirectamente a una persona a declarar en su propia contra”. Por último, señaló que el futuro del derecho penal no tiene que estar ligado a mejorar el actual, sino a crear un “nuevo derecho penal”.
Sobre el docente
Nilo Batista es Doctor en Derecho y uno de los máximos especialistas en Derecho Penal. Experto en la historia de los sistemas punitivos y en la relación entre el derecho penal con el contexto económico-social de cada época. Nacido en 1944 en Rio Grande Do Norte, Batista imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Es director del Instituto Carioca de Criminología y autor de numerosos libros y artículos.