La implementación del Código Procesal Penal Federal avanza en las provincias
Este nuevo sistema judicial ya se implementó en la Justicia Federal del norte del país, en Salta y Jujuy. El nuevo marco normativo busca celeridad, eficiencia y el protagonismo de las víctimas en los procesos penales.
El nuevo código de procedimientos determina la adopción del sistema acusatorio en la Justicia Federal. Es un proceso que ubica a los fiscales como los encargados de la investigación y la eventual acusación, mientras que los jueces sólo tomarán y comunicarán sus decisiones mediante audiencias orales y públicas como forma de garantizar la imparcialidad de sus sentencias.
El nuevo Código Procesal se basa en un modelo de justicia oral, con procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles.
Este proceso pone a la víctima en el centro del proceso, permitiéndole que solicite medidas de prueba, que se escucha su voz en el juicio y también que el Poder Judicial tome en cuenta su opinión en el expediente en función de posibles beneficios o libertades concedidas a los acusados.