Presidencia de la Nación

Nuevo encuentro para debatir sobre las posibilidades que abre la movilidad sustentable

Esta reunión forma parte del ciclo “Nuevas tecnologías para la transición energética”. Las exposiciones giraron en torno al proyecto de ley de Movilidad Sustentable, los requerimientos y posibilidades de este sector industrial y las políticas que pueden impulsarlo en nuestro país.

“Nuevas tecnologías para la transición energética” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET centrada en los temas de movilidad sustentable, litio e hidrógeno.

La mesa de trabajo, organizada junto a InnovaT -Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET- y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA), giró en torno a los desafíos y oportunidades para el desarrollo y la vinculación tecnológica que presenta la movilidad sustentable.

En el primer panel se comentaron diferentes proyecciones vinculadas a la movilidad sustentable en Argentina. Fernando Porta, director académico del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) sostuvo que es necesario basarse en las capacidades locales existentes y evaluar cuáles serán los mejores incentivos por el lado de la oferta y la demanda para impulsar una agenda de desarrollo basada en la movilidad sustentable.

Gabriel Correa Perelmuter, investigador del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA) del CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca, indicó que, actualmente, casi la totalidad de la movilidad en el país está basada en combustibles fósiles. Además, explicó la necesidad de no desvincular el impulso de los vehículos eléctricos en relación al resto de la transición energética para poder reducir el impacto ambiental de una forma efectiva.

Jorge Zaccagnini, fundador de la asociación civil Infoworkers, comentó la importancia de conocer la historia de la movilidad eléctrica para tomar lecciones que puedan ser aplicadas en este momento. Subrayó que tanto el desarrollo de una tecnología como la forma que toma es un proceso que debe resolverse políticamente.

La segunda parte del evento fue una mesa redonda con empresas del sector. Este espacio fue coordinado por la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i, Laura Toledo, quien indicó que desde la Agencia I+D+i “se trabaja para desarrollar herramientas que impulsen al sector" y valoró toda la experiencia e iniciativa en el ámbito privado para traccionar la innovación.

Emmanuel Nuñez, presidente de CAVEA, repasó la historia de la electromovilidad en nuestro país y destacó que es un área con una gran participación de pymes. Nuñez hizo hincapié en la necesidad de contar con lugares para pruebas y ensayos de estas tecnologías, refuerzo de pymes y una normativa que las impulse y proteja.

Luego, fue el turno de Vanesa García, presidenta de Lucky Lion, que contó cómo la empresa pasó de importar motos eléctricas a tener una planta de ensamblaje e ingresar en el negocio de asistencia técnica y venta de sistemas para fabricar y convertir buses y camiones eléctricos. Señaló que esto no es sólo un negocio económicamente más conveniente que la importación de los buses, sino que además permite generar nuevos puestos de trabajo y sustituir importaciones.

Martín Bueno, director ejecutivo de FANIOT, habló sobre Hamelbot una unidad dedicada a la robótica avanzada y movilidad sustentable para aplicarla en procesos industriales, agropecuarios y urbanos. Bueno sugirió establecer medidas que permitan la aceleración de las pymes y empresas que están desarrollando movilidad eléctrica en el país y protegerlas para que las importaciones de productos terminados no impacten negativamente en la matriz productiva.

Pablo Naya, fundador de Sero Electric, celebró las posibilidades de crecimiento presentes en la Argentina, aunque subrayó algunas dificultades para el desarrollo. Entre las barreras comentó la falta de una demanda lo suficientemente robusta en el mercado para escalar la producción y la traba para importar insumos utilizados en la construcción de estos vehículos. Remarcó que actualmente Sero Electric está produciendo el CityCar en la región con 80% de integración nacional.

La última expositora fue Isabel Mac Donald, presidenta de la Fundación InnovaT quien se explayó sobre el papel de la vinculación y la transferencia tecnológica. “A nosotros como InnovaT nos interesa especialmente obtener la participación de las empresas y poder facilitar todos los desarrollos que se hacen desde el sistema científico al sistema productivo", confirmó Mac Donald.

El próximo encuentro “El potencial y los desafíos científico-tecnológicos para el desarrollo de la cadena de valor del H2 en la Argentina” será el miércoles 2 de junio a las 16 horas desde el canal de Youtube del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

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