Presidencia de la Nación

Se lanzó el primer curso de capacitación en inclusión financiera para profesionales de acceso a la justicia

 

Autoridades de los Ministerios de Economía y Justicia y Derechos Humanos de la Nación, participaron este viernes en el lanzamiento del primer curso de capacitación en inclusión financiera dictado para profesionales de acceso a la justicia.

En este marco, el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano sostuvo que “esta iniciativa tiene muchísimo valor porque representa una acción coordinada de parte del Estado para atender una necesidad concreta de la sociedad en su conjunto, y de los sectores vulnerables en especial”.

Asimismo, Toriano explicó que “el desarrollo de capacidades financieras contribuye en las decisiones que tomamos día a día y la educación financiera es una herramienta para fortalecer ese proceso”. En esta línea, el Subsecretario señaló que “en nuestro país, el desarrollo de los medios de pago digitales estuvo acelerada por la implementación de programas de asistencia que brinda el Estado Nacional como el IFE y el ATP, que favoreció el acceso a un porcentaje que estaba excluido; se generaron casi 5 millones de cuentas bancarias haciendo que el 91% tenga acceso al sistema financiero”. Sin embargo, Toriano aclaró que “su uso en el manejo cotidiano se encuentra limitado al retiro de efectivo y por eso hay seguir trabajando no solo en el acceso sino sobre todo en educación financiera, protegiendo los derechos de los usuarios, promoviendo un uso sano, sostenible y responsable del sistema financiero”.

Por su parte, la Directora Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social (DNIFyFS), Claudia Simonte, expuso sobre la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y su rol de la formación para alcanzar los objetivos propuestos. De esta manera, sostuvo que “el ejercicio pleno de los derechos de inclusión financiera es lo que nos permite diseñar las políticas” y resaltó que “es necesario ampliar derechos enfocados al acceso a servicios financieros y establecer una política de educación financiera orientada a evitar el sobreendeudamiento”. “No sólo hay que abordar la dimensión del ahorro sino que hay que garantizar el uso pleno de los derechos”, agregó.

En esta línea, Eugenia Aruguete, Directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera y vicepresidenta de FONCAP, explicó el papel de la inclusión financiera como herramienta de inclusión social. “Existen brechas en el acceso y uso de los servicios financieros que repercuten en un limitado goce de los derechos. Es preciso avanzar en el desarrollo de productos financieros adecuados y asequibles para los sectores sociales más vulnerables, que enfrentan exigencias muy altas para acceder a servicios básicos como tener una cuenta bancaria o financiamiento”, explicó Aruguete, al tiempo que remarcó la importancia de “pensar una inclusión con foco en los sectores vulnerables como destinatarios principales en las políticas”.

Durante su intervención, la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPFAJ), Gabriela Carpineti, aseguró que “es prioritario que los agentes de los Centros de Acceso a la Justicia estén formados en la inclusión financiera para evitar la exclusión” y por este motivo resaltó la necesidad de avanzar en una educación financiera integral. Además, la Directora se refirió a las brechas de acceso a la justicia en materia financiera como las barreras de distancia territorial de los proveedores de servicios financieros, y advirtió que “la urbanidad no garantiza per se ni la conectividad ni los accesos plenos a derechos”. “Tenemos que cuidar especialmente la salud financiera de aquellos a los que les cuesta más llegar a la inclusión. Hay una carencia de productos financieros acorde a las necesidades de estas poblaciones particularmente para los sectores de bajos ingresos”, agregó.

En tanto, Fiorella Lavalle, Coordinadora Institucional e Interministerial de la DNPFAJ, destacó el trabajo realizado entre los Ministerios y afirmó que “entendemos el acceso a la justicia como justicia social y la inclusión financiera como un derecho humano básico para los habitantes de nuestro país”.

Finalmente, la Coordinadora de Investigación y Desarrollo de Modelos de Sostenibilidad de Deuda, Celeste Izquierdo, junto a la Coordinadora de Análisis de Datos de la secretaría de Finanzas, Milagros González; y Camila Cabandié miembro del equipo de la DNIFyFS, expusieron sobre contenidos de educación financiera como los medios de pago electrónicos; la planificación del presupuesto y riesgos del sobre-endeudamiento; los ciber-delitos y la protección al usuario financiero.

Scroll hacia arriba