Nuevo paso para la transformación de la RN 33 en autopista en Santa Fe
Se abrieron las ofertas para convertir la RN 33 en autopista entre Rufino y San Eduardo. El tramo de 70 km forma parte de la futura Autopista sobre la RN 33 que llegará hasta Rosario. La obra beneficiará el desarrollo de la actividad industrial y agropecuaria y a los casi 5 mil vehículos que transitan el corredor a diario. El proyecto será financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.
La apertura de ofertas tuvo lugar este jueves en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, en la provincia de Santa Fe, estuvieron presentes autoridades de Vialidad Nacional y el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi. Fueron 3 las ofertas presentadas, de las cuales la mejor fue de $ 3.449,3 millones, un monto un 7 % por debajo de los $ 3.718,2 millones establecidos en el presupuesto oficial.
La obra consiste en la conversión a autopista de 70 kilómetros de la calzada del tramo comprendido entre el empalme con la RN 7 hasta el Acceso a San Eduardo. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, a partir del inicio de los mismos.
“La transformación en autopista de este tramo de la RN 33 es una obra muy esperada por los vecinos del sur de la provincia de Santa Fe. Estamos trabajando para que la ruta nacional 33 desde Rufino hasta Rosario sea una autopista moderna, llevando mayor seguridad vial a la región e importantes ahorros en la logística para el transporte de carga, mejorando los tiempos de viaje e impulsando el desarrollo económico del país.“ Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El tramo que se licitó entre Rufino y el acceso a San Eduardo es uno de los segmentos de lo que será la Autopista RN33 Rufino-Rosario. La obra abarcará 239 kilómetros y demandará una inversión nacional de más de $ 11.200 millones. En diciembre de este año está programada la licitación de los tramos San Eduardo-Chovet y Chovet-Colonia Las Flores. Mientras que en 2018 se licitarán los tramos restantes que se desarrollan desde Colonia Las Flores hasta la Circunvalación de Rosario, pasando por el arroyo Ludueña.
Actualmente, cerca de un millón y medio de camiones se encargan de transportar la cosecha y la subproducción agroindustrial hacia los puertos del Gran Rosario. Lo hacen a través de caminos precarios, angostos y, en muchos casos, de ripio. La conversión a autopista otorgará mayor seguridad vial y mejores condiciones de transitabilidad para los usuarios.
“Hoy damos el primer paso para convertir la RN33 en una moderna y segura autopista que unirá las zonas más productivas del sur santafecino con los puertos de Rosario. Como dice el presidente Mauricio Macri, Santa Fe tiene que seguir empujando el crecimiento del país, y para consolidar ese empuje es fundamental que sigamos poniendo en marcha obras como la autopista Rufino-San Eduardo”. –Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.