Presidencia de la Nación

Campaña Federal de Desarme con Perspectiva de Género

Conocé más sobre la primera campaña nacional de desarme con perspectiva de género.


Se trata de la primera campaña de desarme con perspectiva de género en el marco del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones de ANMaC (PEVAF) con el objetivo reducir la circulación de armas en la sociedad.

  • Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, durante 2019 el 25% de los femicidios en Argentina fueron cometidos con armas de fuego.

  • La sola disponibilidad de armas de fuego en manos de quienes ejercen violencias incrementa el nivel de riesgo de letalidad, incluso cuando las armas no son disparadas.

  • Según datos relevados por ANMaC, en Argentina el 99% de los usuarios de armas registrados son varones mientras que solo el 1% son mujeres. Esto refuerza estereotipos de masculinidad, asociados al poder que ostentan los varones sobre las mujeres.

  • Restringir la tenencia y porte de armas a personas con antecedentes de violencias de género puede tener un impacto real en la protección de las potenciales víctimas y personas en situación de violencias, reduciendo el nivel de letalidad que pueden alcanzar las violencias.

  • La presencia de armas en contextos de violencias constituye un indicador de riesgo en términos de diagnóstico profesional e importa un factor de riesgo altísimo para la persona en situación de violencias, en tanto pueden ser utilizadas como amenaza, extorsión y/o intimidación.


    Para conocer más sobre el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones de ANMaC (PEVAF), accedé acá.

Scroll hacia arriba