Renaper continúa con las gestiones para implementar el Certificado de Pre-identificación en la Ciudad de Buenos Aires
El titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, participó de un encuentro junto a autoridades del Gobierno Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría General de CABA y la Defensoría del Pueblo porteña con el objetivo de avanzar en la implementación del Certificado de Pre-identificación y así garantizar el derecho a la identidad de las personas aún no registradas en la ciudad.
Participaron la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la jefa de Gabinete en la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Felicitas De Lasa; la Defensora General de CABA, Marcela Millán; el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor; el director de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Mauro Zungri; y los legisladores Juan Manuel Valdés, Claudia Neira y María Rosa Muiñoz.
En el encuentro, Rodríguez profundizó sobre los tres ejes de trabajo que viene llevando adelante el organismo para efectivizar la implementación del Certificado de Pre-identificación, instrumento lanzado por el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro, en octubre de 2020.
El primero de los ejes busca precisar la cantidad y la ubicación de las personas indocumentadas o no registradas en Argentina. Para eso, se está trabajando en diferentes estrategias como el intercambio de información con otros organismos públicos; el trabajo conjunto con INDEC para la incorporación de una pregunta vinculada a si la persona tiene DNI en el Censo Nacional; y el trabajo territorial articulado con organizaciones sociales, municipios y gobiernos provinciales para identificar a las personas no registradas, acercarse a ellas y facilitar su documentación.
Asimismo, otra herramienta para garantizar que todas las personas se encuentren registradas y así puedan tener su DNI es la incorporación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos, establecida en la Ley de los 1000 días, y que se implementa a través del Certificado Digital de Hechos Vitales.
El segundo eje consiste en facilitar las gestiones administrativas y procedimentales, modificando las normativas vinculadas con los trámites de inscripción y obtención del DNI. Con la Ley de los 1000 días, se establece la posibilidad de inscripción tardía por vía administrativa sin límite de edad.
Además, a través del Certificado de Pre-identificación (CPI), el Renaper inicia y facilita el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes no cuentan con la certificación correspondiente, y garantiza el acceso a derechos básicos de aquellos que no están registrados con partida de nacimiento o DNI. Actualmente, el Renaper lleva tramitados y emitidos más de 2900 CPI.
Finalmente, el tercer eje consiste en facilitarles a las personas el acceso a los trámites para agilizar el proceso de obtención de su DNI. Así, en operativos en los barrios, un equipo multidisciplinario del Renaper, a través de un trabajo articulado con los Registros Civiles, organizaciones sociales, gobiernos provinciales y municipales, acompaña el proceso de las personas con problemas de identificación, desde el trámite inicial hasta obtener el DNI.