Recomendaciones para el tratamiento mediático responsable sobre la dictadura cívico-militar y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia
De manera virtual y a través de la plataforma Zoom, el 5 de abril de 2021, el secretario de Derechos Humanos y la Defensora del Público, Miriam Lewin, presentaron la publicación “Recomendaciones para el tratamiento mediático responsable sobre la dictadura cívico-militar y el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”. El texto apunta a constituir un aporte para los y las periodistas, a través de la incorporación de una perspectiva respetuosa de los derechos humanos, a fin de evitar la reproducción de discursos que puedan vulnerar derechos, o que resulten desactualizados o imprecisos.
Lewin destacó el lanzamiento de las Recomendaciones como “la primera expresión del trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Público”. Asimismo, sostuvo que para su redacción se contó con el aporte de jueces, fiscales, organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de detenidos-desaparecidos. “Nosotros en democracia tenemos la obligación de reproducir la verdad de lo que sucedió en aquellos años. Con estas recomendaciones que hoy brindamos a las redacciones y a los comunicadores tratamos de evitar que a las generaciones más jóvenes les resulte ajena nuestra historia reciente, porque es la garantía de que no vuelva a repetirse”, concluyó.
“Es de suma importancia poder dar estas recomendaciones a todos los comunicadores, a todos los periodistas que cubren, por ejemplo, temas de juicios por crímenes de lesa humanidad”, sostuvo Pietragalla. El funcionario remarcó que “no se está comunicando la política de juzgamiento a los genocidas porque entendemos que en estos últimos cuatro años hubo un desinterés sobre las causas de lesa humanidad”. En este sentido, señaló la necesidad de “volver a poner en el lugar que corresponde a estos juicios que son históricos, no solo para nuestro país, sino que trascienden y tienen una importancia muy grande a nivel universal”.
El panel de presentación estuvo integrado, además, por Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; el juez Daniel Rafecas, Ana María Soffiantini, sobreviviente de la ESMA, y Mercedes Soiza Reilly, fiscal ad hoc de la causa ESMA Unificada.
En el mismo encuentro, Lewin y Pietragalla firmaron un convenio que tiene como objetivo avanzar en la consolidación y profundización de acciones conjuntas entre la Defensoría del Público y la Secretaría de Derechos Humanos. También se anunció el lanzamiento del curso virtual “La comunicación como derecho humano en el siglo XXI”, desarrollado en conjunto por ambas instituciones, que se dictará a través del Campus Virtual de la Secretaría de Derechos Humanos www.campusdh.gob.ar
Descargas
Recomendaciones para el tratamiento mediático responsable sobre la dictadura cívico-militar (813.6 Kb)
Descargar archivo