Finalizó la consulta pública del Plan Estratégico de Gobierno Abierto
A lo largo de 42 días se recibieron 200 aportes para enriquecer el plan plurianual que promueve acciones para avanzar hacia un Estado federal, abierto e inclusivo.
Entre el 25 de enero y el 8 de marzo se llevó adelante la consulta del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023, una iniciativa que la Dirección Nacional de Gobierno Abierto presentó en la plataforma web de participación ciudadana digital de la Secretaría de Innovación Pública. El objetivo fue relevar acciones y propuestas de la comunidad para construir colectivamente una hoja de ruta y a través del Plan impulsar políticas que pongan en valor la transparencia, rendición de cuentas, apertura de datos, innovación, participación y colaboración.
A lo largo de 6 semanas la consulta registró 100 participantes, alcanzó 200 comentarios y superó las 4 mil visitas de todo el país, con preponderancia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. A su vez, en el marco de este proceso, en febrero pasado se realizó una sesión informativa en la que se presentaron en vivo los alcances de la consulta y las tendencias preliminares.
La consulta estuvo estructurada en secciones alineadas a los ejes del Plan Estratégico, que se corresponden con los ámbitos de acción y posible articulación para llevar adelante las iniciativas propuestas, y sobre los cuales la Dirección Nacional de Gobierno Abierto trazó un diagnóstico y lineamientos estratégicos a partir de talleres colaborativos. Así, se realizó un llamado para sugerir iniciativas a impulsar a nivel nacional, federal, global, con la comunidad en general y el resto de los poderes. Además, en el primero de los apartados se invitó a debatir sobre la definición de gobierno abierto y la visión del Plan Estratégico propuestas por la Dirección Nacional en base a las instancias participativas previas. En todas las secciones se plantearon preguntas guía para orientar las intervenciones y promover el intercambio, y a partir de las cuales se identificaron las respuestas y sugerencias recurrentes.
En cuanto a la definición de gobierno abierto, la mayoría de los y las participantes coincidieron en que se trata de un enfoque centrado en la ciudadanía y propusieron promover la participación desde edad temprana y en espacios creados dentro y fuera de la administración pública. Esto último se complementa con la repetida sugerencia de capacitar de forma obligatoria a las y los empleados públicos de los tres poderes del Estado a nivel federal, aprovechando mecanismos como la difusión de casos y experiencias exitosas.
Respecto a los vínculos internacionales, los y las participantes de la consulta propusieron promover acciones de gobierno abierto en los organismos multilaterales regionales existentes, como por ejemplo el Mercosur, organizando encuentros con representantes de distintos países e implementando acciones en embajadas. A su vez, se sugirió ampliar la difusión y, de este modo, el ecosistema de gobierno abierto a través del uso de las las herramientas digitales e instancias participativas que permitan incluir nuevos sectores que se pueden beneficiar con la incorporación de los mecanismos de gobierno abierto en sus gestiones.
A partir de las visiones, experiencias y recomendaciones compartidas, se destacan las principales tendencias en el informe de cierre de la consulta elaborado por la Dirección Nacional de Gobierno Abierto. Todos estos aportes están siendo analizados de cara a la consolidación del Plan y de sus acciones específicas