Primera reunión de coordinadores del Centro Binacional Argentina-China en Ciencias Sociales
Se realizó el primer encuentro para delinear el curso de acción del recientemente creado Centro Binacional en Ciencias sociales chino- argentino. Coordinadores Científicos de cada parte compartieron las acciones que cada país está realizando en esta área estratégica.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) y la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) coorganizaron la primera reunión de Coordinadores del Centro Binacional en Ciencias Sociales, donde representantes de cada parte compartieron acciones y avances, a fin de trabajar sobre una renovada y fructífera agenda bilateral.
Este encuentro constituyó el primer paso para definir posibles áreas de interés común dentro de la órbita de las ciencias sociales, donde sea prioritario el intercambio bilateral y la identificación de posibles líneas de cooperación conjunta que puedan involucrar a investigadores de ambos países. La reunión, inauguró las acciones del Centro y sirvió como inició del diálogo para la generación de un Plan de Trabajo Conjunto de Cooperación a 5 años.
Por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país, abrió el encuentro la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Lic. Karina Pombo, quien destacó la relevancia de este nuevo instrumento de cooperación internacional entre ambos países, con la mira puesta en la profundización de los lazos de colaboración que unen nuestras regiones.
A continuación, tomaron la palabra los especialistas, por el lado de Argentina, el Coordinador Científico, Dr. Fortunato Mallimaci, recientemente designado por el MINCYT, quien realizó su presentación oficial dando la bienvenida a su par en la República Popular China y mostrando su entusiasmo por comenzar a trabajar en el Centro cuanto antes. Desde China brindó su valiosa exposición el Coordinador Científico designado por la Academia de Ciencias de ese país, Dr. Wang Lei.
Ambos realizaron presentaciones sobre las actividades que realiza cada país en materia de Ciencias Sociales y comentaron la situación actual de la cooperación. Tanto el Dr Fortunato Mallimaci como el Dr. Wang Lei afirmaron la importancia de los temas económicos y sociales, del combate contra la pobreza, la pandemia del Covid 19, las relaciones internacionales, la defensa del medio ambiente y la reformulación de los actuales paradigmas en las ciencias sociales en la complejidad del siglo XXI, como temas de la futura cooperación conjunta.
Coincidieron además en la realización de una exhaustiva exploración de las áreas de interés, tanto científicas como académicas, que cada una de las partes llevará a cabo en el marco de la puesta en marcha del Centro Binacional y de los grupos de trabajo que se deben generar conjuntamente.
Producto del encuentro, ambas partes coincidieron en que la cooperación en ciencias sociales, tanto en la investigación científica como en la formación e intercambio de profesores y becarios de universidades y centros especializados, es una pieza fundamental para una cooperación integral que permita afrontar con éxito y a largo plazo los desafíos de nuestros pueblos y Estados a fin de construir “una comunidad de futuro compartida” para China, Argentina, América Latina y el resto de la humanidad.
De este encuentro también participaron en representación de la CASS: Liao Fan, Vice Director General del Buró de Cooperación Internacional, Zhang Lihua, Subdirectora de la División de América y Oceanía y Xu Qiong, Coordinadora de la División de América y Oceanía.