Más información sobre la Ley de góndolas
La Ley de Góndolas regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, en góndolas físicas y virtuales, y alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país.
La nueva regulación plantea que:
- Los supermercados tienen tiempo hasta el 15 de marzo para adaptarse a la Ley
- Ningún grupo empresario pueda poseer más del 30% de espacio de venta en góndola
- Las góndolas exhiban, al menos, 5 proveedores diferentes por cada categoría de producto.
- Las micro y pequeñas empresas tendrán garantizado al menos un 25% de espacio en las góndolas por cada categoría de producto.
- El 50% de los exhibidores contiguos a las cajas registradoras deberán tener productos elaborados por micro y pequeñas empresas.
- Plazos máximos de pago para proteger a las micro y pequeñas empresas de posibles abusos de los grandes supermercados.
- Promoción mediante señalética específica y diseñada para esta política económica que contemple lo establecido en la norma.
La Ley de Góndolas es una nueva herramienta para proteger a las y los consumidores, porque mejora las condiciones generales en las que éstos y éstas realizan sus compras. Así como, gracias a la política de Precios Cuidados, las y los consumidores obtienen referencias de precio, a partir de la implementación de la Ley de Góndolas, los consumidores podrán encontrar una diversidad de productos mucho mayor a la que encuentran habitualmente. La existencia de ambas políticas implementadas en simultáneo contribuirá a mejorar las decisiones de consumo de las y los consumidores.
Por otro lado, La Ley de Góndolas es muy beneficiosa para las micro y pequeñas empresas del país porque se traducirá en una política que democratiza el espacio en las góndolas. A partir de la implementación de la ley en cuestión los espacios en los supermercados serán distribuidos en forma equitativa entre los distintos proveedores u oferentes.
Además, la norma busca reglamentar buenas prácticas comerciales que garanticen el acceso y la permanencia de las micro y pequeñas empresas a los grandes supermercados.