Presidencia de la Nación

La Subsecretaría de Ciberdefensa analizó avances en política de seguridad de la información en el IAF

El presidente del IAF, Guillermo Carmona, y los miembros del Directorio participaron de una reunión virtual con el Subsecretario de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa, Oscar Niss, con el objetivo de realizar una revisión integral del trabajo que se viene desarrollando de manera conjunta entre su Subsecretaría -máximo órgano rector de las políticas de seguridad de la información dentro de la jurisdicción- y el Instituto.

Además de Carmona y Niss, entre los presentes estuvieron los directores Ricardo Tagger, Mabel Martín, GB (R) Gustavo Booth y VL (R) Jorge González; el Director Ejecutivo, Santiago Esteban; los auditores Mauro Carnelli y Eduardo Bordón; Arturo Zaera, miembro de la Comisión Fiscalizadora; el Subgerente de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Daniel Sasia; y Héctor Calderazzi, asesor en Seguridad de la Información.

Entre los puntos abordados durante el encuentro organizado por la Subsecretaría de Ciberdefensa se mencionó la implementación durante este año de la nueva Política de Seguridad de la Información del Ministerio de Defensa. También se repasaron la definición de estrategias y mecanismos para la protección de la información y los servicios, el despliegue de elementos de ciberseguridad, evaluaciones de intrusión, monitoreo de infraestructuras críticas y transferencia de conocimientos.

Asimismo, se enumeraron algunas de las iniciativas a abordar en el corto y mediano plazo. Entre ellas, la adecuación de procedimientos, la adquisición e implementación de nuevas tecnologías y, principalmente, la concientización y capacitación de los recursos humanos, con el objetivo de asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, necesarias para garantizar el cumplimiento de la misión crítica del Instituto.

Cabe recordar que, a lo largo de este año, el IAF llevó adelante un plan de fortalecimiento tecnológico que incluyó la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mantener sus funciones esenciales en el contexto de pandemia. Este acelerado proceso de informatización y digitalización permitió reconvertir muchas de las tareas y servicios que presta el organismo para cumplir sus obligaciones sin interrupciones.

Parte de esa estrategia adaptativa se centró en la habilitación de más de 350 puestos de trabajo a distancia para que el personal del Instituto pueda continuar desarrollando sus tareas desde su casa. En ese marco fue que se aceleró también la renovación de un convenio con ARSAT y se trabajó arduamente en la actualización de la infraestructura de Seguridad Informática, con el fin de elevar los niveles de protección de los activos críticos tecnológicos y mejorar tanto su gestión como su operación.

El lanzamiento del portal eIAF Beneficiarios fue otra de las grandes innovaciones en materia tecnológica implementadas en el último tiempo. Esta nueva plataforma digital amplía y facilita a los beneficiarios y beneficiarias la realización de trámites y servicios online, tal como ocurre con las nuevas operatorias de préstamos personales y créditos hipotecarios.

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