Se realizó un seminario sobre compras públicas para la innovación
La iniciativa reunió a expertas y expertos internacionales junto con autoridades nacionales para debatir los desafíos que implica el área de las compras públicas para la innovación.
El encuentro, organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación. (CIECTI), se planteó como un espacio para compartir experiencias innovadoras y desafíos en el sistema de compras públicas entre expertos y expertas internacionales y nacionales.
Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, abrió el encuentro: definió el tema como una prioridad de gobierno y subrayó la importancia de las compras públicas para la innovación en la postpandemia. Planteó la necesidad de vincular esta área con las denominadas 3T: transparencia, tecnología y trabajo. Por último, mencionó la importancia de trabajar coordinadamente en el ámbito del Mercosur para diversificar y sumar capacidades al sistema productivo, científico y tecnológico nacional.
“Desde la Agencia I+D+i entendemos que la promoción va mucho más allá de la adjudicación de subsidios. Implica, además, la generación de ámbitos, la planificación, la capacitación y la articulación. Por eso, desde la Agencia queremos avanzar en la construcción de una mesa de trabajo donde distintas áreas puedan expresar necesidades de compras y desde la Agencia podamos avanzar hacia la identificación y promoción de potenciales proveedores de los servicios y productos requeridos para acompañarlos en el desarrollo de los mismos” afirmó Fernando Peirano en el inicio del seminario.
El primer panel denominado “Experiencias internacionales España, Uruguay y otros casos de América Latina” se propuso dar a conocer las distintas herramientas creadas que transformaron el entorno de las compras públicas en un medio propicio para la innovación. Contó con la participación de Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; Laura Autor Arteaga, coordinadora de Innovación de Beaz Bizkaia (España); Natalia Ferreira Coimbra, Gerente de Regulación de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) de Uruguay y Gustavo Crespi, especialista principal en Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La coordinación de la jornada estuvo a cargo de Sabrina Comotto, docente e investigadora de Flacso-Universidad Nacional de San Martín.
El potencial de las compras públicas para la innovación como instrumento para la ciencia y la tecnología, el rol del marco institucional, el marco normativo y la cultura organizacional, la necesidad de acompañar la oferta y la demanda, el papel de las políticas de apoyo a las pymes junto con la necesidad de capacitación fueron los ejes destacados de esta primera parte del encuentro.
La segunda parte del seminario consistió en una mesa redonda sobre perspectivas y desafíos para el Estado Argentino. Participaron autoridades del gobierno nacional que trabajan la temática desde diferentes áreas. Expusieron Eduardo Leonardelli y Lisandro Mondino, integrantes de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación; Sonia Gabriela Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación; María Eugenia Bereciartua, subsecretaria de la Oficina Nacional de Contrataciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo participaron Julieta Loustau, subsecretaria de Industria, Julián Hecker, director nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores y Carolina Carregal, directora de Compre Argentino y Cooperación Productiva. También participó Miguel Lengyel (CIECTI).
Los funcionarios y funcionarias coincidieron en la necesidad de trabajar articuladamente en realizar mejoras al sistema nacional de compras públicas, tanto contemplando el aspecto federal como identificando aquellas áreas estratégicas con potencial que puedan desarrollar instrumentos normativos y realizar modificaciones de la cultura institucional. En este aspecto, la Agencia I+D+i trabaja actualmente con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para incorporar, a través de modificaciones a la normativa vigente, las compras públicas para la innovación en el sistema de “Compre Argentino''. Esta tarea implica diagnosticar cuáles son las contrataciones e industrias que necesitan apoyo específico a partir de las herramientas que contempla la normativa. “Desde la Agencia I+D+i queremos transformar la oferta y las estructuras para que el Estado tenga mejores bienes y servicios para cumplir con su misión. Necesitamos un Estado de expansión horizontal y pensar cuales son las herramientas necesarias para lograrlo” afirmó Peirano durante el cierre del encuentro.