Auspicioso inicio de las líneas de préstamos personales y créditos hipotecarios a dos meses de su lanzamiento
Los préstamos personales y los créditos hipotecarios son soluciones concretas a problemas reales que deben enfrentar nuestros beneficiarios, tanto activos como retirados y pensionistas. Así lo entendió el Directorio que preside Guillermo Carmona y por eso, luego de realizar profundas adaptaciones tecnológicas para superar las limitaciones que impone el Covid-19, puso en marcha distintas líneas crediticias que han encontrado una masiva recepción entre hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.
El pasado 1 de octubre entró en funcionamiento la primera de estas líneas: el nuevo plan de préstamos personales con contratación 100% online, dirigido al personal militar en actividad, retirados/as y pensionistas, con un monto máximo de $500.000 y un Costo Financiero Total anual del 59%. A 43 días hábiles del lanzamiento de esta operatoria, la misma refleja una notoria evolución, que demuestra la confianza que los beneficiarios depositaron en este nuevo servicio y la conveniencia que observaron en función de su accesibilidad y de sus costos.
Según información provista por la Gerencia de Asuntos Financieros, en este lapso se han pagado 1376 préstamos por un monto de $475.827.149, quedando pendientes de liquidación por falta de documentación otros 345 préstamos por un total de $111.204.768. Es importante señalar que el 78% fueron solicitudes de retirados y pensionistas, y el 22% de personal en actividad. Un dato adicional es que el 93% fueron efectuadas por suboficiales y el 7% por oficiales.
También las distintas líneas de créditos hipotecarios han tenido una amplia recepción entre los beneficiarios. Desde su lanzamiento, en los primeros días de noviembre, y hasta principios de diciembre, se tramitaron 2.601 solicitudes, por una cifra estimada en $7.513.723.185. Con un monto máximo de hasta $5.000.000 por crédito y un Costo Financiero Total anual del 4% o el 6% (según sea el Derecho de Admisión seleccionado), a la fecha señalada había 540 expedientes con trámite iniciado en etapa de adjudicación. En este informe se incluyen también los nuevos créditos personales destinados a la compra de lotes para vivienda única con garantía real, que en este período alcanzaron un total de 281 solicitudes por un monto de $371.930.744.
De acuerdo con la información recogida, sobre el total de los 2601 inscriptos, el 86% corresponde a personal en actividad y el 14% a personal retirado. Dentro del personal en actividad, el 76% pertenece al segmento del personal subalterno de las Fuerzas. En el caso del personal retirado o pensionistas, este porcentaje se eleva al 86%.
Por otro lado, cabe destacar el enorme interés que estos créditos ha despertado entre el personal más joven de las Fuerzas Armadas: alrededor del 65% de los inscriptos tiene menos de 30 años. Efectivamente, el perfil promedio de la mayoría de los tomadores de créditos se corresponde con personal joven y en actividad que pertenece al cuadro de suboficiales de alguna de las tres armas.
Por último, el informe concluye señalando que, sobre la totalidad de las solicitudes, el 69% optó por compra de vivienda, el 19% por construcción o refacción, el 11% por compra de lote y el 1% por sustitución de gravamen.
Las nuevas operatorias, tanto de préstamos personales pero en especial la de créditos hipotecarios, no solo han encontrado masiva recepción por las ventajas económicas y las nuevas formas de tramitación de estos recursos, sino que también muestran con claridad la aparición de una nueva generación de ahorristas que ha comenzado el proceso de financiar su primera vivienda propia. Este es también un objetivo buscado por el Instituto, que pretende acompañar con sus servicios a todos sus beneficiarios, tanto durante su vida activa en las Fuerzas, como así también cuando adquieren su condición de retirados.
Para más información sobre las nuevas líneas de préstamos y créditos del Instituto con inscripción 100% online, hacé click aquí: https://www.argentina.gob.ar/iaf/creditos