La ANAC certificó la primera aeronave en forma remota
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió el primer certificado de aeronavegabilidad de forma remota a una aeronave recientemente adquirida en el exterior por el Aeroclub Tostado de la provincia de Santa Fe.
Como autoridad aeronáutica nacional, la ANAC emitió de forma remota el primer Certificado de Aeronavegabilidad original en categoría Normal a la aeronave Cessna 172, perteneciente al Aeroclub Tostado de la provincia de Santa Fe. Luego de concluir un proceso de certificación cuya fase de inspección física fue llevada adelante empleando enteramente la inspección remota.
En el rol de regulador de la actividad aeronáutica, manteniendo los estándares de seguridad y con un proceso exhaustivo e innovador a través de un sistema de cámaras de video filmación, esta administración otorgó la primera certificación en forma remota a la aeronave.
El Departamento de Aviación General, dependiente de la Dirección de Aeronavegabilidad de la DNSO realizó un trabajo conjunto con el personal del Taller Aeronáutico de Reparación involucrado, empleando procedimientos y lineamientos específicos de trabajo desarrollados por la Dirección de Aeronavegabilidad, tomando como punto de partida el procedimiento aprobado por Disposición 73/2020 emitido el 2 de septiembre de 2020, por la ANAC. Cabe destacar que tal procedimiento requirió para su emisión la participación de diversos actores internos y externos, entre los que se destaca la contribución del Consejo Asesor de Aviación Civil (CONAV).
La puesta en marcha de este sistema demuestra el compromiso constante para mantener dinámica nuestra actividad, la superación de obstáculos en momentos especiales como el actual y la apuesta al desarrollo futuro de parte de todos aquellos que aportaron a la concreción de la misma, marcando un punto de referencia para la Aviación Civil en nuestro país.
El proceso llevado adelante, se encuadra en una serie de acciones que la ANAC adoptó en el contexto de la pandemia del COVID-19 a fin de continuar con el desarrollo de las tareas desempeñadas por este organismo, incursionando en nuevas metodologías de trabajo, manteniendo, e incluso mejorando el nivel de seguridad operacional del control y supervisión ejercido como autoridad de aviación.