Dirección Nacional de Cooperación Internacional
Desde la Dirección Nacional de Cooperación Internacional gestionamos y diseñamos la formulación de políticas de cooperación internacional en materia de seguridad.
Entre las principales acciones que realizamos se encuentran:
-
Optimizar la presencia y participación en Organismos Internacionales, Foros, Reuniones e instancias político-institucionales regionales, internacionales y de cooperación hemisférica relacionadas con la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, en particular en el ámbito del MERCOSUR, CELAC, OEA, ONU y la UNIÓN EUROPEA.
-
Promover acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales en materia de seguridad.
-
Entender en el despliegue y desempeño de las Fuerzas de Seguridad Federales en organismos internacionales policiales (AMERIPOL, INTERPOL), en operaciones de mantenimiento de paz con mandato de Naciones Unidas y del personal que brinda seguridad en Embajadas argentinas en el exterior.
-
Entender en la política y coordinación de los Oficiales de enlace policiales; y/o personal de las Fuerzas de Seguridad en comisión en el exterior, en su selección y en los esfuerzos para la mejora continua de su desempeño.
-
Gestionar y administrar los programas de financiamiento externo, propiciando la interacción del Ministerio con organismos de desarrollo y financiamiento internacionales, e interviniendo en las gestiones de adquisiciones de material de equipamiento, donaciones del exterior y asistencias técnicas.
-
Promover la cooperación Sur-Sur a través del impulso de iniciativas de cooperación técnica, intercambio de información, tecnología y buenas prácticas.
-
Contribuir al fortalecimiento de la formación profesional policial a través de la promoción e intercambio de buenas prácticas, capacitaciones virtuales y presenciales, seminarios, talleres, con otros Estados o en el marco de organismos y/o foros regionales o multilaterales, en nuestro país o en el exterior.
-
Establecer mecanismos de cooperación con las áreas competentes de la jurisdicción ministerial, conjuntamente con organismos nacionales y de los países limítrofes en materia de lucha contra el narcotráfico, seguridad de fronteras, control en hidrovías y puertos.