Unidad 12 - Colonia Penal de Viedma
Dirección
El Salvador s/n (8500) Viedma, provincia de Río Negro.
Teléfono
Cómo llegar
Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.
Horario de visitas
Habilitación gradual de visitas
Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196
Alojamiento
Categoría C
Seguridad
masculina
Población penal
Características edilicias
Habilitación: 1904
Superficie: 166 hectáreas
El establecimiento fue concebido como Colonia Penal y funciona como unidad polivalente con alojamiento distribuido en 10 pabellones de alojamiento común, de los cuales:
- Pabellón 1: Con capacidad para 9 internos.
- Pabellones 2, 3, 4, 5 y 6: Con capacidad para 20 internos cada uno.
- Pabellones 7, 8, 9 y 10: Con capacidad para 31 internos cada uno.
- Pabellón MPS: Con capacidad para 8 internos.
- Preegreso: Con capacidad para 10 internos.
- Preegreso Chacra IDEVI: Capacidad para 4 internos.
Educación
- Primario: a través de la Escuela de Enseñanza Básica de Adultos EEBA N° 6
- Secundario: a través del Centro de Estudios del Nivel Secundario CENS N° 8. Título: Perito Auxiliar en Relaciones Humanas.
- Terciario: a través del Centro Educativo de Nivel Terciario CENT N° 40. Título: Técnico superior en Administración de Empresas con gestión de Estado y Pymes.
El establecimiento posee también una biblioteca con 5.310 libros.
Trabajo
Los talleres se encuentran organizados en distintas secciones. Entre otros se dictan:
- Horticultura
- Agricultura
- Porcicultura
- Herrería
- Carpintería
- Chapa
- Pintura
- Mecánica
- Panadería
- Lavadero de autos
- Bloquería
- Sastrería
Salud
La unidad está equipada para atender todos los casos de salud primaria y cuenta con un cuerpo de profesionales conformado por médicos clínicos, psiquiatras; enfermeros; odontólogos; psicólogos, y auxiliares de farmacia.
Historia
Cuenta la historia que en 1889 ya existía una cárcel en la ciudad de Viedma, ubicada en lo que actualmente es la sede del gobierno provincial, en la intersección de las calles Belgrano y Laprida. Pero, por el nefasto efecto que produjo una inundación, la cárcel fue trasladada provisoriamente a Choele-Choel.
Poco quedó registrado de ese emplazamiento temporal, aunque se conoce el nombre de uno de sus directores, el que inauguraría la nueva cárcel en la ciudad de Viedma: un joven de 21 años llamado Osvaldo Vicente Aguilar.
La Cárcel Nacional de Viedma funcionó a partir de 1904 y la custodia estuvo a cargo de efectivos del Ejército Argentino hasta 1914, cuando se designaron a guardias de cárceles, personal civil que había prestado servicio en la milicia o la policía.
La Colonia Penal funcionó como unidad independiente hasta el 10 de marzo de 1969, fecha en que pasó a formar parte del Complejo Penitenciario Sur, dependiendo sucesivamente de la ex Inspección de Cárceles de los Territorios Nacionales, de la Dirección de Institutos Penales, de la Dirección Nacional de Institutos Penales y por último de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, heredero de las anteriores.
En 1946 se reservó la chacra Nº 60 del ejido urbano y en 1947 la Nº 61, para ser destinadas a la construcción de un nuevo establecimiento carcelario que estuviera a la altura de las concepciones más modernas sobre la ejecución de la pena privativa de libertad. En ellas se comenzó a ofrecer plazas de trabajo a los internos, en los sectores de huerta y granja y en la atención del horno de ladrillos que se activó en el lugar.
A principios de 1970 se iniciaron las obras del actual edificio pero antes de que se culminen, en mayo de 1975, la población de Viedma se vio amenazada por la propagación de un virus, por lo que se decidió ocupar la construcción inconclusa. El traslado de la antigua cárcel a la nueva Colonia Penal de Viedma se realizó de inmediato y oficialmente comenzó a funcionar a partir de ese año.