Presidencia de la Nación

Plan Estratégico Territorial


Entre las principales herramientas para el ordenamiento figuran los planes territoriales, los planes de ordenamiento en sus diversas escalas, los marcos normativos, así como los estudios e información sobre el territorio que permiten una mejor base para el diseño de políticas públicas e inversiones e intervenciones en el territorio.

El principal instrumento de la política de ordenamiento territorial es el Plan Estratégico Territorial (PET). El documento del Plan Estratégico Territorial resume en grandes líneas las principales acciones llevadas adelante en materia de planificación territorial nacional y constituye el marco de referencia de otros planes.

Una característica constitutiva del proceso de construcción del PET es el trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Planificación Estratégica Territorial dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial con otros sectores de la Administración Pública cuyas acciones impactan en el territorio. Así, el Plan Estratégico Territorial Argentina es el resultado del trabajo que venimos realizando en la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat junto con los demás ministerios nacionales, Jefatura de Gabinete de Ministros, las distintas áreas con alcance territorial del propio Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y los Gobiernos Provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde su génesis en 2008, el Plan Estratégico Territorial se concibió como un proceso continuo, en constante retroalimentación, donde el impacto de las intervenciones territoriales renueva permanentemente al Plan. En los sucesivos avances, se incorporaron nuevas herramientas, como el uso de indicadores y estudios pormenorizados que posibilitaron conocer mejor el territorio, y en consecuencia, permitieron diseñar políticas más acordes a las necesidades. De esta manera, el objetivo inicial de obtener un plan de inversión de infraestructura se diversificó y hoy comprende una gran cantidad de líneas de acción, con el convencimiento que la planificación estratégica territorial es un proceso, una metodología de intervención más que un producto, que debe ser flexible para contemplar tanto las demandas urgentes del corto plazo como las visiones de desarrollo de mediano y largo plazo.

El Plan Estratégico Territorial Argentina (PET) Avance IV 2018, es el instrumento de planificación para guiar el despliegue de la inversión pública y privada y ordenar el territorio. Plasma objetivos estratégicos y, a su vez, incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los acuerdos del Marco de Sendai en relación a la gestión de riesgos de desastres, y las prioridades acordadas en la reunión de Hábitat III donde se estableció la Nueva Agenda Urbana (NAU).



Enlaces Relacionados

Scroll hacia arriba