Presidencia de la Nación

Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional


La Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional se ocupa, por un lado, de ejercer funciones de control para verificar que la actuación del personal policial se adecue a estándares de legalidad, ética, transparencia, integridad y profesionalidad; y, por el otro lado, de diseñar e implementar políticas de transparencia y prevención de la corrupción en la gestión administrativa que realizan las fuerzas policiales y de seguridad. Para ello cuenta, respectivamente, con una Dirección Nacional de Control y con una Dirección Nacional de Transparencia Institucional.

Adicionalmente, y en su carácter de órgano de control integrado a la red de políticas de transparencia de la Administración Nacional, la Subsecretaría es responsable de la aplicación del sistema de acceso a la información pública en el ámbito del Ministerio de Seguridad. Para ello cuenta con una Coordinación de Acceso a la Información Pública.

Un cuadro de los programas de gestión de la Subsecretaría permite identificar las siguientes iniciativas:

a) El programa de transparencia e integridad, a través del cual se ofrece a las fuerzas los recursos de diagnóstico y asistencia técnica, y capacitación, para el desarrollo y ejecución de políticas de prevención de la corrupción y de promoción de la integridad en sus procesos de gestión, con miras a la implementación de un paradigma de transparencia objetiva y activa. De esto se encarga la Dirección Nacional de Transparencia Institucional y sus áreas dependientes. Resultados positivos: actas de transparencia e integridad suscriptas con la Policía Federal y con la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, actualmente en ejecución.

b) El área de transparencia también se ocupa de efectuar informes de transparencia e integridad puntuales, sobre contrataciones del Ministerio o de las fuerzas; y de diseñar mecanismos de monitoreo y seguimiento de la gestión de las fuerzas en función de estándares de transparencia y control de los procesos, propiciando la optimización y coordinación de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuentan las instituciones policiales y de seguridad (Dirección de Prevención de la Corrupción y Políticas de Transparencia). Resultados positivos: diversas investigaciones de transparencia e integridad, oportunamente derivadas a la Subsecretaría de Gestión Administrativa para dar lugar a procedimientos bajo el Reglamento de Investigaciones Administrativas.

c) Un conjunto de programas, en el área de control (Dirección de Control y Prevención de la Violencia Institucional), para supervisar la observancia de los principios y reglas relativos al uso de la fuerza policial y para prevenir y controlar hechos de violencia institucional; y, asimismo, para instrumentar compromisos asumidos por el Estado Argentino ante la jurisdicción regional de los derechos humanos. Resultados positivos: sustanciación de investigaciones, seguimiento de sumarios, intervención en instancias de cumplimiento de sentencias o acuerdos de la jurisdicción internacional de los derechos humanos, capacitaciones a personal de las fuerzas.

d) Contamos con una dirección especialmente programada para cumplir la función de auditoría externa de legalidad de los sumarios disciplinarios de las fuerzas, encarnando un cometido de control y supervisión de las fuerzas bajo ese aspecto, que se plasma con informes de auditoría, dictámenes, recomendaciones e indicación de buenas prácticas (Dirección de Control de Actuaciones Administrativas y Disciplinarias). Esta área también comprende un repertorio de recursos preventivos y de mejora institucional, orientados a la formación y jerarquización profesional de los instructores sumariantes de las fuerzas. Resultados positivos: elaboración de dictámenes y de compendios de dictámenes.

e) Un área específica está encargada de evaluar y controlar el perfil de integridad del personal policial en el marco de los procesos de análisis y evaluación de desempeño y de ascensos del personal policial (Dirección Nacional de Control y Dirección de Control de Integridad Policial y de Evaluación de Desempeños y Ascensos). Para ese fin, se administran, además, sistemas de declaraciones juradas patrimoniales y de integridad administrativa y judicial. Resultados positivos: concreción de controles de integridad en diversos procesos de evaluación de ascensos sometidos a control.

f) Existe un programa de investigaciones (en la Dirección de Investigaciones) para analizar las denuncias sobre presuntas irregularidades o delitos en los que podría estar involucrado personal o autoridades policiales de las fuerzas y determinar el curso de acción a seguir. Asimismo, la Dirección mencionada administra un programa de protección administrativa y disciplinaria para miembros de las fuerzas que, por haber denunciado verosímilmente irregularidades, pudieran verse afectados en su relación laboral con los superiores o temer hostigamientos sancionatorios. Resultados positivos: sustanciación de investigaciones, seguimiento de sumarios e investigaciones internas de las fuerzas, judicialización de irregularidades, interacción con los ministerios públicos y juzgados, actuaciones para resolver solicitudes de protección administrativa.

g) También contamos con un programa para la gestión y accesibilidad pública del patrimonio histórico y documentario en el ámbito de la seguridad, para ponerlo en valor, preservarlo y fomentar investigaciones y reflexiones sobre la historia de nuestras fuerzas y la proyección de sus valores y acciones hacia la sociedad a lo largo del tiempo. La Coordinación de Acceso a la Información Pública se encarga del manejo de este programa. Resultados positivos: preservación y difusión del patrimonio documentario y cultural de las fuerzas.

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