El Renaper realizó nuevas rondas de presentación del certificado digital de hechos vitales con funcionarios provinciales
El Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), realizó nuevos encuentros con funcionarios provinciales para continuar con la implementación piloto de la Plataforma Digital Federal de Generación de Certificados de Hechos Vitales.
En esta oportunidad, el titular del organismo, Santiago Rodríguez, y el subsecretario del Interior, Pablo Fontdevila, así como representantes del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Innovación Pública, mantuvieron en la última semana una agenda de reuniones con representantes de las áreas de Gobierno, Registros Civiles, Innovación, Ciencia y Tecnología, y Salud de los gobiernos de Córdoba, Jujuy, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
En los diferentes encuentros virtuales se coordinaron actividades conjuntas para la implementación piloto de la Plataforma Digital Federal de Generación de Certificados de Hechos Vitales en cada uno de esas provincias, en el marco de la puesta en marcha de la Plataforma Federal presentada por el ministro del Interio Wado de Pedro, en un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y la ANSES.
Este proceso de implementación demandará 90 días, durante los cuales será emitida una parte de los certificados de firma digital para el personal médico.
Los Certificados de Hechos Vitales son la documentación que verifica médicamente los hechos vitales de las personas (nacimientos y defunciones), y que a su vez contienen información sanitaria para construir estadísticas en materia de salud pública. Son confeccionados por médicos matriculados e inscriptos a tal fin con firma digital registrada y se utilizan para labrar las partidas de nacimiento y de defunción por parte de los registros civiles provinciales de todo el país.
Los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el Director Nacional de Gestión Territorial de la Secretaría de Innovación Pública, Pablo Barboza; el Director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Nuñez; el Director de Estadística e Información de Salud, Carlos Guevel; el Subdirector del Renaper, Raúl Lima; el Director General de Tecnología de la Información del Renaper, Flavio Brocca, y la Coordinadora General de Seguimiento Estratégico del RENAPER, Paula Parisi.
Asimismo, en cada una de las reuniones estuvieron en representación de las provincias, ministros, secretarios y otros funcionarios, entre ellos: por Córdoba, el Ministro de Finanzas, Lic. Osvaldo Giordano, el Secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, Alejandro Gauto y el Secretario de Innovación de la Gestión, Franco Boneu; por Tierra del Fuego el Secretario de Gestión y procesos Informáticos, Gonzalo Muñoz; por Jujuy el Secretario de Modernización, Antonio Alejo; por Buenos Aires, el Director del Registro Civil, Patricio Cristian Zalabardo; por Santa Cruz, el Director del Registro Civil, Sr. Ariel Pincheira y el Sec. Prov. de Modernización, Jorge Naguil; por Santiago del Estero la Directora del Registro Civil Myriam Sanchez de Leiva.
La Plataforma desarrollada por el RENAPER, con tecnología 100% nacional, permitirá la confección y emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales, y su remisión en tiempo real a los organismos que correspondan.
Algunos de los objetivos de la nueva Plataforma son:
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Evitar que los jubilados se presenten 4 veces al año reduciendo 28 millones de trámites presenciales.
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Garantizar el derecho a la identidad, minimizando las no registraciones o indocumentados y garantizando el acceso a los derechos esenciales, como nacimiento y pensiones.
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Registrar de forma ágil y segura los hechos de vida de los ciudadanos.