¿Sabías que José Fioravanti murió el 10 de octubre de 1977 en Buenos Aires...?
Había nacido en esta misma ciudad el 04 de agosto de 1896. Fue un escultor autodidacta, considerado unos de los pioneros en la escultura en nuestro país. Estudió en talleres de Buenos Aires, para seguir perfeccionándose, viaja a Paris en 1929, en el viejo continente permanece durante 6 años, exponiendo en diferentes países.
“La Aviación” de José Fioravanti emplazada en la actual sede de SIGEN y en custodia de la Coordinación de Patrimonio Cultural
En 1919 con 23 años su obra Mi Hermana María, obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional. En 1925 regresó a Buenos Aires y tomó contacto con antiguos compañeros, entre ellos Alfredo Bigatti, con quien trabajó en diversas esculturas y obras de gran trascendencia como el Monumento a la Bandera en Rosario.
Se desempeñó como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Fue designado miembro Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires.El presidente Marcelo T. de Alvear le encomendó la realización de decoraciones escultóricas en el vestíbulo de la Casa Rosada.
“La Abundancia” de José Fioravanti emplazada en la actual sede de SIGEN y en custodia de la Coordinación de Patrimonio Cultural
Entre sus trabajos más relevantes figuran:
- El Monumento al Lobo Marino en la rambla de Mar del Plata.
- Esculturas en bronce y mármol travertino en el Monumento Nacional a la Bandera.
- Altorrelieve, Teatro San Martín, hall del segundo piso, Buenos Aires
- El Ariel caído
- Ludmilla Feodorovna
- Monumento a Roque Sáenz Peña, en Florida y Diagonal Norte
- Monumento a Simón Bolívar, Parque Rivadavia
- Monumento “Canto a la Argentina” de Rubén Darío, Plaza Rubén Darío.
- Monumento a Franklin Delano Roosevelt, Plaza Seeber
- Monumento a Nicolás Avellaneda, Parque Tres de Febrero
- Homenaje a Beethoven, Plaza Lavalle.